Local

Sigue bajando nivel de La Boquilla

Está al 28.67% de su capacidad; en el estado, presas superan el 29 por ciento

Archivo/El Diario

Bernardo Islas/El Diario

martes, 30 marzo 2021 | 05:00

La presa La Boquilla, localizada en el municipio de San Francisco de Conchos, se encuentra al 28.67 por ciento de su capacidad total de almacenamiento de agua, esto a los primeros 15 días de haber iniciado el ciclo agrícola, según cifras publicadas en por Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En los últimos cinco días se le extrajo a La Boquilla un promedio diario de 3.35 millones de metros cúbicos de agua, para ser utilizados en el riego agrícola, por lo cual hasta el día de ayer contenía en su interior un total de 829.75 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Cabe señalar que la autorización del Plan de Riegos será de un volumen de 385 millones de metros cúbicos para el Ciclo Agrícola 2021, por lo que queda confirmado que solamente habrá agua para tres de cada 10 hectáreas, se dio a conocer en la reunión de Comité Hidráulico antes de la apertura de la presa el 15 de marzo del presente año.

Desde el arranque del ciclo agrícola (15 de marzo) ya se han consumido de la presa La Boquilla, un total de 52.76 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa un promedio diario de 3.51 millones de metros cúbicos.

Por otro lado la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, ya ha consumido un total de 7.71 millones de metros cúbicos del vital líquido para el ciclo agrícola, por lo cual mantienen en su almacenaje un total de 138.56 millones de metros, lo que significa el 47.37 por ciento de la totalidad.

Mientras que Las Vírgenes, municipio de Rosales, desde hace 15 días ha mantenido su almacenaje de agua, esta se encuentra al 18.19 por ciento de su capacidad total, es decir 64.63 millones de metros cúbicos de agua, en este periodo sólo ha perdido 760 mil metros cúbicos.

Cabe señalar que a nivel estatal, de acuerdo a los registros de Conagua, las diez presas monitoreadas en conjunto suman mil 141.64 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 29.15 por ciento de la totalidad de su almacenamiento.