Local

Sigue cuerpo de Gaby en las instalaciones del C-4

A 15 días de que fuera arrastrada por arroyo

César Lozano/El Diario

sábado, 10 julio 2021 | 22:54

Chihuahua.- Hoy se cumplen 15 días del accidente de Gabriela Cristina Rico Cruz, adolescente indígena de 14 años que fue arrastrada por la corriente del arroyo que divide las colonias Alfredo Chávez y Martín López, justo debajo del asentamiento El Oasis.

El 27 de junio fue la fecha del suceso que marcó a la comunidad del asentamiento, pero el cuerpo fue encontrado casi una semana después, el 4 de julio, en el Río Sacramento a 14 kilómetros del punto en donde Brandon, esposo de Gaby, se lanzó al agua para intentar salvarla.

Los rígidos procesos de reconocimiento no permiten aún acreditar la identidad oficial de la jovencita, debido a que sus huellas dactilares se encontraban casi borradas, sus rasgos físicos no tenían claridad por las múltiples contusiones y la hinchazón que provoca el agua en los cuerpos suspendidos, y la tardanza de los exámenes de ADN realizados a los padres.

Y mientras el proceso burocrático sigue estancado, la familia espera con dolor la oportunidad de brindar la digna sepultura del cuerpo, para así poder tener descanso y resignación plena.

De acuerdo con declaraciones de diferentes autoridades indígenas y mestizas, vertidas durante la semana, los resultados de los estudios de ADN podrían tardar todavía meses, y surge la pregunta si estos procesos legales representan revictimización para los familiares, quienes soportan la pesada loza de la pérdida reciente de una de sus miembros.