Local

Sigue Klifer bajo la lupa del Municipio

Proceso jurídico permanece vigente para retiro de concesión

Juan Carlos Nuñez / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 05:00

La empresa de recolección de basura Klifer que tiene la concesión, se encuentra en constante revisión por parte de la autoridad municipal, a fin de que se cumpla con lo estipulado en sus contratos, pero se mantiene el proceso jurídico para el retiro de la totalidad de sus rutas, ya que es la que ha tenido un gran número de quejas y fallas durante varios años.

Hace unos días, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios en el Ayuntamiento, Félix Arturo Martínez Adriano, informó que con el retiro varias rutas, es un avance en el proceso para la totalidad, ya que la compañía ha presentado múltiples fallas y ha quedado a deber en el servicio.

Recordó que está el proceso jurídico e incluso se recaba la documentación necesaria para que legalmente esté todo en orden y haya posibilidad real de quitar la concesión.

Además, dijo que el Gobierno Municipal apoyará a los empleados, quienes han denunciado recientemente faltas de pagos, otra razón más para intentar finalizar el contrato de prestación de servicio lo antes posible.

A principios de este año, se le descontó  a Lifer del Norte S.A de C.V, razón social de la empresa, poco más de un millón de pesos por afectar diversas colonias en la capital cuando tuvieron fallas en el servicio por problemas internos con sus trabajadores.

Los problemas con esta empresa concesionaria han sido múltiples durante varios años; desde el 2017 comenzaron las protestas de los trabajadores al reclamar sus pagos, camiones en mal estado, sin mantenimiento, y falta de atención de los encargados.

Han tenido retrasos en rutas un mínimo de tres veces por año, huelgas constantes.  Se tuvo una huelga de prácticamente una semana y tuvo el Municipio que utilizar sus unidades para cumplir con servicio.

Se le ha aplicado descuentos constante e incluso el retiro de ocho rutas de recolección de desperdicios para quedarse con 31 de estas y ahora serán las 16 mencionadas para que cada vez tenga menos y deje de tener esta falla con los ciudadanos.

jnunez@diarioch.com.mx