Local
Suman ya cuatro días de angustia, miedo y dolor

Sigue mamá de Alexa en terapia intensiva

Desde que ocurrieron los hechos, no ha despertado

Alejandra Sánchez/ El Diario
Alejandra Sánchez/ El Diario

Alejandra Sánchez/ El Diario

viernes, 10 junio 2022 | 08:40

Chihuahua, Chih.- Marisol, la madre de Alexa Núñez de 13 años, quien fue sustraída de su domicilio la madrugada del pasado domingo en la colonia Genaro Vázquez, permanece en terapia intensiva y aún se encuentra grave de salud, así lo confirmaron familiares de las víctimas, quienes por cuestiones de seguridad prefirieron omitir sus nombres.

“Ella todavía no ha despertado, desde que llegó a la casa y fue trasladada al hospital no ha reaccionado y mucho menos ha podido hablar con nosotros; esperamos que muy pronto ella mejore y que Alexa regrese con bien”, informó una de las hermanas de Marisol. Este hecho ha generado tristeza, incertidumbre, miedo y desesperación entre los familiares y amigos.

Y señalan que desde hace cuatro días que desapareció, no han dejado de buscarla.

De acuerdo con lo que señalan los familiares, los hechos ocurrieron a las 11 de la noche, cuando el presunto responsable llegó a la casa de Marisol para llevarse a Alexa por la fuerza; minutos más tarde, regresó y con engaños sacó a Marisol.

“El Yayo le dijo a mi hermana que se le había ponchado el carro y que mi sobrina estaba cuidando el vehículo, que lo acompañara; por eso ella caminó de su casa hasta aquí, justo en esta esquina, fue donde este hombre le pegó seis tiros”, contó una de las hermanas de Marisol.

A unos cuantos minutos de su casa, el presunto responsable detonó su arma de fuego en contra de la madre de Alexa, con quien previamente (de acuerdo con versiones de vecinos) ella había discutido, pues quería saber en dónde estaba su hija.

“Aquí fue donde la atacó. Ella intentó pedir ayuda en este portón negro, de hecho, ahí se ve la sangre; el señor que vive ahí, nos dijo que esa misma noche, después de escuchar los balazos, comenzaron a tocar fuertemente su portón, sin embargo, el decidió no abrir por miedo”.

Como pudo, Marisol caminó desde el lugar de los hechos hasta la vivienda de una hermana, subió por un arroyo, recorrió parte del Periférico R. Almada y posteriormente volvió a tomar el camino de tierra, hasta que, como pudo, llegó a la casa de una de sus hermanas.

Desde ese momento, la madre de Alexa no ha podido recuperarse y siguen esperando a que ella despierte.

Justicia Para Nuestras Hijas acompaña el caso

Alexa Itzel tiene ya cuatro días desaparecida y, ante la zozobra, sus familiares se han acercado con la asociación civil Justicia Para Nuestras Hijas (JPNH), la cual ayuda con asesoría legal, psicológica y social.

“A partir de la tarde del martes empezamos a acompañar este caso de manera integral; este hecho es realmente indignante, cada minuto que pasa, Alexa corre peligro en manos de este delincuente, porque es eso, un delincuente que se la llevó”, afirmó Norma Ledezma, fundadora de JPNH.

En ese mismo sentido, la titular de dicho organismo dijo que el caso de Alexa no es más que el reflejo de la impunidad que abraza a los delincuentes.

“Como se sabe, esta persona al parecer tiene juicios abiertos, tiene deudas con la justicia, al parecer esta parte no fue cubierta adecuadamente, y bueno, estos son los resultados, la impunidad que el estado permea para que esto siga sucediendo”.

Asimismo, refirió que esto no es más que el arma que tienen los delincuentes para seguir cometiendo delitos.

“Lamentablemente la madre se encuentra delicada y la niña desaparecida, no puedo tener otra opinión hasta este momento, pero ya nos estaremos reuniendo con los familiares”, finalizó Norma Ledezma.

Lamenta CEDH los hechos

En relación a esto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, lamentó los hechos y los calificó como graves.

“Aquí, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, levantamos un acta circunstanciada con motivo de las notas periodísticos que daban cuenta de tal suceso”, expresó el titular.

Además, precisó que la investigación de los hechos, como tal, escapa de esa Comisión, y que no cuentan con ninguna atribución para investigar sobre algún hecho delictivo.

“Eso le corresponde a la Fiscalía, y en este caso en específico, a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género, y bueno, lo que sí nos es viable y lo que sí nos es permitido, es darle seguimiento a las actuaciones que hagan las autoridades ministeriales”, refirió Néstor Armendáriz. Asimismo, dio a conocer que con base a esa acta circunstanciada en cualquier momento se podrá elevar a quejas si es que se llegase a presentar algún pariente o la misma persona lesionada con algún interés legitimo donde se duela de la falta de atención por parte de las instancias correspondientes. “Por ahora, ya solicitamos oficialmente información a la Fiscalía General del Estado sobre el curso de las investigaciones, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) sobre el apoyo y medidas de protección brindadas a la familia de Alexa.

Hay 66 niñas y adolescentes desaparecidas en el estado

La Fiscalía General del Estado informó que, al día de ayer, se tiene el registro de 66 niñas y adolescentes con reporte de desaparición en el estado. De ellas, siete son de cero a once años, mientras que 59 son adolescentes de 12 a 17.

De acuerdo con la pesquisa de Alexa Itzel Núñez, ella vestía una pantalonera negra y una playera o sudadera blanca. Mide 1.55 metros, pesa 60 kilos, es de tez morena y complexión delgada.

Tiene el cabello oscuro, lacio y hasta arriba de la cintura. Presenta una protuberancia en el brazo izquierdo, donde se ubica la cicatriz de la vacuna.

“Por favor, si alguien sabe algo de Alexa, les pedimos que nos lo digan; estamos muy preocupados por ella, queremos que ella regrese a casa, que Marisol despierte y que puedan reunirse de nuevo”, dijo una de las hermanas.

En tanto, niñas y adolescentes que viven en la colonia Genaro Vázquez, dijeron que les gustaría sentirse más seguras y salir sin miedo a las calles.