Local

Sigue mintiendo Arturo Fuentes Vélez

Pierde secretario de Hacienda 7 mil 667 mdp en 40 días

El Diario de Chihuahua
/ • Boletín de prensa del secretario de Hacienda, tras comparecencia ante diputados el 20 de julio: ‘En cuanto al tema del presupuesto 2021, Fuentes Vélez reiteró que la próxima administración tendrá disposición suficiente de recursos y precisó que tendrá disponible 19,229 mdp para ejercer de septiembre a diciembre, lo cual representa un 26% del presupuesto total’
/ • Comunicado de la Secretaría de Hacienda, luego de rueda de prensa del 1 de septiembre: ‘Los ingresos que tendrá la siguiente Administración de septiembre a diciembre de 2021, se estiman en 11,562 mdp; 7,894 mdp en participaciones federales y 3,668 mdp de ingresos propios’
El Diario de Juárez / Fuentes: Estados financieros de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de cada año

David Piñón/ El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 09:43

Chihuahua– Además de tergiversar los montos de la deuda, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, también mintió en el monto de recursos disponibles que tendría para su arranque la administración de Maru Campos.

Entre el 20 de julio y ayer, el funcionario “perdió” 7 mil 667 millones de pesos, pues había dicho que la administración entrante dispondría de 19 mil 229 millones de pesos para el cuatrimestre septiembre-diciembre, pero luego dio a conocer que sólo tendrá 11 mil 562 millones para cerrar el año.

En una comparecencia ante diputados, el funcionario estatal les aseguró que la próxima administración, de Maru Campos, tendría suficientes recursos para su arranque, por un monto que representaba el 26 por ciento del presupuesto total del año 2021.

Pero ayer, en rueda de prensa, dijo que se estiman ingresos para el período septiembre-diciembre por poco más de 11 mil 500 millones de pesos, lo que equivale apenas al 15 por ciento del presupuesto global de la entidad. 

Fuentes Vélez acudió ante la Junta de Coordinación Política el pasado mes de julio para exponer la situación de las finanzas públicas estatales y responder a las inquietudes de los legisladores.

En su exposición habló de los créditos de corto plazo que pidió la administración de Javier Corral e hizo varios comparativos de los solicitados por la gestión pasada, así como de los montos que se pagaron de intereses en ambos períodos. 

Defendió asimismo los refinanciamientos y reestructuras realizadas durante la administración en la que funge como responsable de las finanzas estatales, mientras que los diputados le hicieron cuestionamientos principalmente en torno al monto real del endeudamiento.

Después de la comparecencia ante diputados, el Gobierno del Estado mandó un comunicado oficial en el que detalló los aspectos positivos de la reunión y las posturas del secretario de Hacienda, sin incluir las participaciones de los diputados.

En el último párrafo del boletín oficial se abordó lo correspondiente a los ingresos de los que dispondrá la administración de Maru Campos para su arranque, que comprende los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

“En cuanto al tema del presupuesto 2021, Fuentes Vélez reiteró que la próxima administración tendrá disposición suficiente de recursos y precisó que tendrá disponibles 19 mil 229 mdp para ejercer de septiembre a diciembre, lo cual representa un 26% del presupuesto total”, así se estableció en el comunicado.

Pasaron 40 días desde el 20 de julio y, después de señalamientos sobre el déficit, la deuda y la falta de recursos para el arranque por parte del equipo de transición, Fuentes Vélez cambió la cifra, reduciéndola en más de siete mil 600 millones de pesos.

En la rueda de prensa el secretario de Hacienda respondió a los señalamientos que habían hecho previamente, el martes, los diputados panistas Carlos Olson San Vicente y Luis Aguilar Lozoya, como parte del equipo de transición de Maru Campos.

Los legisladores explicaron que la deuda real era de casi 65 mil millones de pesos, que se habían gastado participaciones federales de forma adelantada por dos mil millones de pesos y que no había recursos suficientes para enfrentar el gasto del Gobierno en el último cuatrimestre del año.

En línea con lo que había denunciado la gobernadora electa el pasado viernes ante empresarios de Ciudad Juárez, los diputados señalaron que los recursos de los que dispondría la administración entrante eran insuficientes hasta para el pago de la nómina estatal.

Ante ello, Fuentes Vélez respondió que eran falsas las acusaciones de Olson y Aguilar, y que habría suficiente flujo para hacer frente al arranque de la administración.

Más tarde, en comunicado oficial se reiteraron las cifras.

“Nuevo Gobierno dispondrá de 11 mil 562 millones de pesos de septiembre a diciembre”: así se tituló el boletín estatal. “El monto se compone de los ingresos propios por 3 mil 688 mdp, los cuales son de libre disposición, así como de aportaciones federales por 7 mil 894 mdp para pagos en seguridad, salud y educación y salud, explica el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes”.

Además de estos recursos, según el secretario, “estarán disponibles para la siguiente administración mil 966 millones de pesos que están identificados en créditos fiscales de la Operación Justicia para Chihuahua que, de darle seguimiento a este proceso, se recuperan recursos frescos y de libre disposición”.

La cantidad dista mucho de la cifra también oficial estimada en el mes de julio, pues los 19 mil 229 millones de pesos representan el 26 por ciento del presupuesto total del año 2021, pero los 11 mil 562 millones apenas representan un 15 por ciento.

Desfonda Hacienda el arranque de Maru 

El pasado 23 de julio, El Diario publicó una información titulada “Desfonda Hacienda arranque de Maru”, tras el reporte de que se dejarían presupuestados 19 mil 229 millones de pesos para el gasto de septiembre a diciembre de 2021.

Dicho monto se consideró insuficiente para cubrir las necesidades del gasto estatal, dado que hacen falta por lo menos 27 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos de la parte final del año, de acuerdo con el reporte histórico de los estados financieros del Estado (2016-2020).

En el tercer cuatrimestre de cada año las erogaciones se disparan hasta representar entre el 32 y el 40 por ciento del presupuesto total anual, pero en 2021 quedaría únicamente el 26 por ciento en ese período, según la información hasta esa fecha.

En los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, de acuerdo con el movimiento de ingresos y egresos de dichos períodos publicados por Hacienda, se gastaron 27 mil 381 millones de pesos; esto representó el 34 por ciento del presupuesto total de ese año, de 78 mil 376 millones de pesos.

En el último cuatrimestre de 2019, la erogación presupuestada y efectivamente pagada fue de 28 mil millones de pesos, es decir, el 40 por ciento de los 72 mil 216 millones de pesos que se programaron en el Presupuesto de Egresos correspondiente.

En los mismos meses que componen dicho cuatrimestre de 2018, fueron 25 mil 494 millones de pesos los que se tuvieron disponibles para erogar, lo que representó el 38 por ciento del Presupuesto de Egresos de todo el año, que fue del orden de 66 mil 850 millones de pesos.

En el último cuatrimestre de 2017, que fue el primer año completo de la administración de Javier Corral, el gasto del período alcanzó los 22 mil 060 millones de pesos, es decir, el 35 por ciento de un presupuesto global de 61 mil 954 millones de pesos.

En tanto, en el último cuatrimestre de 2016, del que tres meses le correspondieron al régimen de Corral (octubre, noviembre y diciembre), el Gobierno pudo ejercer 20 mil 420 millones de pesos, un 32 por ciento de los 62 mil millones de pesos que componían el presupuesto total del año.

De esta forma, los 19 mil 229 millones de pesos que –según el secretario Fuentes Vélez en julio– le dejaría la administración corralista a la gestión de Campos Galván para el primer cuatrimestre que le tocará enfrentar, será menor que incluso la recibida en el cambio de gobierno de 2016, y mucho menor será la cifra de 11 mil 662 millones que estimó ayer el mismo titular de las finanzas estatales. 

dpinon@diarioch.com.mx