Local

Sigue pendiente la consignación de “La Changa” al Juez Penal

Presunto líder criminal de la organización Gente Nueva

De la Redacción/El Diario

sábado, 25 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no había recibido hasta el día de ayer antes del cierre de esta edición la consignación de Jesús Omar Cortés alías “La Changa”, presunto líder criminal de la organización Gente Nueva, que fue capturado a principio de esta semana en el municipio de Cuauhtémoc.

El portavoz del Poder Judicial Israel Hernández indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no había consignado al presunto criminal.

Por su parte en la Fiscalía General de la República (FGR) no confirmó hasta este jueves que el detenido fuera turnado a esa dependencia.

Fue el pasado jueves por la tarde cuando el fiscal general Roberto Javier Fierro Duarte anunció la captura de Jesús Omar C. G., alias “La Changa” uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región, durante un operativo realizado en ciudad Cuauhtémoc.

El titular de la FGE destacó que había sido gracias a un trabajo de inteligencia y un operativo coordinado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación como se detuvo a Jesús Omar C. G., alias “La Changa”, considerado el principal generador de violencia en aquella localidad.

El detenido lideraba un grupo criminal perteneciente a la organización identificada como “Gente Nueva de El Tigre” que opera en la zona occidente del Estado.

La detención se realizó luego de un enfrentamiento en un domicilio ubicado en un domicilio del Fraccionamiento Los Frailes, el cual era utilizado como casa de seguridad.

En el operativo resultó lesionado un elemento de la AEI, el cual fue trasladado en helicóptero a un hospital de la Ciudad de Chihuahua.

La Fiscalía informó que Jesús Omar C. G. tiene abiertas carpetas de investigación por diversos hechos, principalmente de homicidios y robos con violencia cometidos en la ciudad de Cuauhtémoc, por los cuales se obtuvieron dos órdenes de aprehensión otorgadas por jueces.

Como antecedentes, el detenido es conocido también por los alias “El Comandante” y “El Z-84”, cuenta con 31 años de edad y desde hace tres años asumió en el control de la plaza en Cuauhtémoc, tras el fallecimiento de un sujeto apodado “El 100”.

Junto a él, fueron detenidos además otras tres personas, entre ellas una mujer, quienes abrieron fuego contra los agentes al percatarse del operativo. A este grupo criminal se le atribuyen los últimos acontecimientos violentos ocurridos en la zona, en la que varias personas perdieron la vida.

Fueron aseguradas diversas armas, la casa de seguridad, una camioneta blindada, una Ram con reporte de robo y otro vehículo.