Local
No se presentó ante el juez

Sigue proceso vs exregidora acusada de discriminación

La exfuncionaria fue denunciada por la comunidad LGBT+

Alejandra Sánchez / El Diario

miércoles, 29 junio 2022 | 19:53

Chihuahua.- Catalina Bustillos, exregidora del Ayuntamiento fue denunciada legalmente por el delito de discriminación en contra de la comunidad LGBT+, por lo que el día de ayer, tendría que haberse presentado ante una jueza en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo, no lo hizo y argumentó que padece un cuadro de depresión y ansiedad. 

El 20 de mayo del 2020, en el marco del Día del Psicólogo, la funcionaria publicó un video en el que señaló que este sector de la población tienen perdida de identidad debido a algún trauma sufrido en la infancia. Además, afirmó que esos traumas provocan que se mueva una hormona o una sustancia química, por lo que hay que acudir con un especialista para corregir la orientaciónsexual. 

En caso de que la demanda procediera, la exfuncionaria podría pasar de seis meses a tres años de prisión y tendría que pagar alrededor de 150 mil pesos por la reparación de daños para las víctimas, monto que sería empleado en terapias. Además, podría convertirse en la primera funcionaria pública sentenciada por emitir un discurso de odio contra la comunidad LGBT+. En aquel entonces, el hecho provocó un pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), y en septiembre del mismo año, el organismo emitió una recomendación dirigida a Catalina Bustillos y al Ayuntamiento de Chihuahua, en la misma se estableció que la mujer debía disculparse por sus palabras, sin embargo, debido a que las recomendaciones del organaismo no son vinculantes, es decir, que su cumplimiento no es obligatorio, la exregidora omitió la disculpa. Ante esto, René Fernández del Movimiento Igualitario y una de las víctimas refirió que, lo único que piden es que se haga justicia. 

"Esto es una cuestión de justicia, ella se ha burlado de la justicia y se ha burlado de nosotros como víctimas, así como salió incitando al crimen de odio, esta autoridad tiene la oblicación con las víctimas de procurarnos todo menos eso', expresó.