Local

Sigue sin dar la cara exfiscal

A 5 días de que Corral aseguró que explicaría el regreso de bienes a Duarte

Archivo/ El Diario

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

lunes, 20 septiembre 2021 | 11:02

Ciudad Juárez- A más de cuatro días de que el exgobernador Javier Corral aseguró que su exfiscal César Peniche explicaría “la absurda mentira de regresarle sus bienes” a César Duarte, éste no ha dado la cara.

El Diario ha tratado de tener contacto con Peniche pero no ha respondido llamadas ni mensajes.

Al “negar categóricamente” que haya tenido conocimiento de un proceso de desistimiento de parte de la Fiscalía General del Estado a favor del exmandatario priista, Corral dijo el pasado 15 de septiembre que pidió a quien fue su fiscal “que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio”.

Un día antes, el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, quien representa jurídicamente al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, anunció que la FGE en la pasada administración pasada, tomó sorpresivamente la decisión de desistirse de los procedimientos de extinción de dominio de diez propiedades que habían sido aseguradas al exmandatario y coacusados. a escasos cuatro días de que entrara la gestión de María Eugenia Campos.

Por lo que los bienes tendrán que regresar a sus legítimos propietarios, anticipó.

Según Mendoza, lo anterior se concretó por medio de un acuerdo judicial celebrado el pasado 3 de septiembre, asentado en el oficio 1869/2021 perteneciente al expediente 74/2021, en relación al amparo promovido por la defensa de Duarte bajo el número 1061/2021.

Además de señalar que la información es falsa y señalar una supuesta “enorme regresión que puede venir en Chihuahua en relación al combate a la corrupción”, Corral expuso en un video que, a reserva de la propia explicación que su ex fiscal, a quien pidió que saliera mediáticamente a aclarar la situación, argumentó que la extinción de dominio fue una “linea estratégica más en el objetivo de recuperar bienes de Cesar Duarte Jaquez, como forma de reparar el daño patrimonial causado a Chihuahua (sic)”.

“Esto es, la extinción de dominio se planteó como una alternativa adicional- desde el momento que se emitió el decreto de publicación en agosto de 2019 de la ley de extinción de dominio. Una vía alterna para acelerar la disposición sobre los bienes. Es decir…era un plan “B” o “C” en la robusta estrategia institucional que se diseñó , pero nunca fue la única opción. En consecuencia los bienes no están en riesgo, están asegurados en diversas vías incluida la fiscal”, dijo.

En todo caso, agregó, esos procesos están en la exclusiva responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, “y he pedido al Licenciado Cesar Peniche, ex titular de la Fiscalía y líder de la operación Justicia Para Chihuahua, que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio”.

Hay que mencionar que desde el pasado 7 de septiembre, fecha en que terminó la administración corralista, Peniche envió una carta de despedida a medios de comunicación, “sigo a tus órdenes en este mismo teléfono”, expresó a los reporteros, sin embargo ya no se supo más de él hasta la fecha.

jolmos@redaccion.diario.com.mx