Local

Siguen al alza, enfermedades respiratorias

La tasa de IRA’S es de 358.6 por cada 100 mil habitantes, mayor a la de 2021

Francisco Córdova/ El Diario

martes, 29 noviembre 2022 | 07:40

Chihuahua, Chih.- La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas se encuentra al alza en la entidad, pues durante la semana 45, al 25 de noviembre, se habían presentado 358.6 casos por cada cien mil habitantes. No obstante, en lo que se refiere a influenza, Chihuahua confirmó apenas 5 casos, los cuales no han derivado en defunciones.

Cabe recordar que las IRA’S son enfermedades causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones) y duran menos de quince días.

Se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor en el oído, cambios en el tono de voz, respiración ruidosa o dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre. Las complicaciones más graves de estas enfermedades son la neumonía, la pérdida de la audición, la fiebre reumática (daño al corazón), e incluso la muerte. Asimismo la población más vulnerable son niños y adultos mayores.

Según información de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, Chihuahua incrementó hasta en un 32 por ciento en un periodo de cuatro semanas en que iniciaron los cambios bruscos de temperatura. Esto ya que desde el 10 de octubre hasta mediados de noviembre la incidencia pasó de 247.7 casos por cada 100 mil habitantes a 358.6.

En este mismo periodo del 2021 dicha tasa se mantenía en 246 casos por cada cien mil habitantes, por lo que el incremento porcentual se mantiene en esta temporada incluso con referencia al año pasado.

Por su parte la Secretaría de Salud estatal informó que respecto a la neumonía en todo el estado de Chihuahua en el 2021 se registraron 4 mil 573 casos, mientras que en lo que corresponde al 2022 se han reportado 3 mil 573 casos, hasta el 18 de noviembre.

No obstante en lo que se refiere a casos de influenza cabe destacar que la entidad presenta una de las tasas más bajas a nivel nacional, con apenas cinco casos confirmados de los 930 que se han notificado. Asimismo no registra ninguna defunción por esta enfermedad estacional, de la cual ya se cuenta con una campaña de vacunación activa.

La Secretaría estatal señaló que algunas acciones para prevenir enfermedades respiratorias son, lavarse las manos, limpieza y desinfección de superficies, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, limitar el contacto con el humo del cigarro y evitar asistir a sitios concurridos que no tengan ventilación adecuada.

Asimismo, durante esta temporada se recomienda evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C.

En caso de presentar síntomas persistentes como la dificultad para respirar, dolor en el tórax, respiración rápida, silbido en el pecho o fiebre, evitar automedicarse y acudir a su unidad de salud para brindar el diagnóstico y tratamiento.