Local

Sin agua potable 843 escuelas de nivel básico

Afecta a 38 mil 626 alumnos, según información de Seech a solicitud de Transparencia

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 08 mayo 2022 | 09:00

Un total de 38 mil 626 alumnos de 843 planteles de educación básica (jardín de niños, primaria y secundaria) no cuentan con servicio de agua potable entubada en el presente ciclo escolar. 

Asímismo, se esperan temperaturas superiores a los 35 grados centígrados para este verano. 

Los planteles sin agua de red, según la información proporcionada por el Área de Estadística de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en atención a la solicitud de transparencia número 080143022000004, se ubican en alrededor de 50 municipios de la entidad.

Las escuelas más afectados por la falta de agua potable se ubican en las regiones más apartadas del estado, como la Sierra Tarahumara y se encuentran en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazapares, Batopilas, Urique, Temósachi, Balleza, Bocoyna, Guerrero, Uruachi, Moris, Ocampo, Carichi y Chínipas, entre otros. 

Sin embargo, también existen planteles educativos en las ciudades con mayor número de habitantes como Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias que carecen de servicio de agua entubada. 

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se detalló la lista de cada plantel de educación básica en el estado de Chihuahua que no cuenta con agua potable entubada, con el número de clave oficial, número de alumnos, turnos y ubicación, entre los cuales se encuentran escuelas del subsistema estatal y federal. 

En cuanto a las escuelas con mayor número de alumnos, hay algunas como la primaria federal “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicada en esta capital, con Clave de Centro de Trabajo (CCT) 08DPR2575O, que tiene en el presente ciclo 2021-2022 una matrícula de 421 alumnos divididos en dos turnos. 

Asimismo, la escuela primaria federal “Rubén Jaramillo” con número de clave 08DPR1956P en Ciudad Juárez tiene un total de 508 alumnos. 

En el municipio de Manuel Benavidez la escuela primaria estatal “Aquiles Serdán 2392” con clave 08EPR0321Y alberga a 138 menores que no tienen red de suministro de agua potable. 

El Diario preguntó este fin de semana a la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno de Estado sobre la forma en que se suministra el líquido a los alumnos y maestros de los citados planteles públicos. 

La portavoz Eva Trujillo, explicó que en las colonias donde hay tandeo algunas escuelas tienen tinacos y a otras se les surte con pipas. 

De igual manera los alumnos así como maestros llevan su propia agua para ingerir y mantenerse hidratados. 

“Precisamente por la temporada de calor fuerte que siempre enfrenta el estado año con año, se ajustó el calendario escolar para terminar clases antes, a principios de junio en lugar de finales de ese mes”, indicó la dependencia. 

La Secretaría de Educación y Deporte informó al comenzar el presente ciclo escolar que en el estado de Chihuahua se tenía registrada una matrícula de 716 mil 193 estudiantes en el nivel básico, distribuidos de la siguiente manera: 116 mil 774 en preescolar, 411 mil 264 en primaria y 193 mil 255 en secundaria. 

Los alumnos son atendidos por 32 mil 562 docentes en 5 mil 916 escuelas, de las cuales, 2 mil 135 corresponden a preescolar, 2 mil 746 a primarias y mil 035 a secundaria. 

Por lo anterior las 843 escuelas públicas que no tienen red de agua potable entubada representan el 14.24 por ciento del total