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Sin apoyo federal, retoman proyecto del Distrito de Convenciones

Reclaman abandono del gobierno en proyectos como el corredor ferroviario Topolobambo-Dallas

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 18 junio 2020 | 12:22

Chihuahua.- Sin la ayuda del gobierno federal, el sector empresarial continúa con la serie de proyectos ejecutivos del Distrito de Convenciones, del corredor ferroviario Topolobambo-Dallas, el proyecto de investigación y desarrollo +Fabrik, entre otros, informó ayer Francisco Santini Ramos. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que estas iniciativas se siguen trabajando en el ámbito local, ya que el gobierno federal les dijo que sí les apoyarían, pero no les ha dado ningún avance. 

Pese a estar insistiendo y hablando a la oficina de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y su representante, pero no han recibido mayor seguimiento o respuesta. 

“Como que nos dijeron que la federación dijo que sí, para quedar bien con nosotros, pero en realidad no está haciendo absolutamente nada”, enfatizó Francisco Santini. 

Informó que algunos proyectos se siguen trabajando incluso con otras empresas, como es el caso del corredor Dallas-Topolobambo, del cual se sigue haciendo gestiones ahora con Ferromex y un grupo ferroviario de Estados Unidos con el que se puede conectar. 

Se están generando los estudios correspondientes y como va puede ser un proyecto que se pueda concretar a mediano o largo plazo. 

Empresarios de Chihuahua presentaron desde agosto pasado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un proyecto del corredor comercial para Estados Unidos y Asía, que permitiría reforzar el servicio de carga entre Sinaloa, Chihuahua y Texas y abrir desde ahí un nuevo punto de salida para la exportación hacia el mercado asiático. 

El corredor tocaría al menos ocho importantes centros urbanos de México y Estados Unidos, a decir, Topolobampo, Los Mochis, el fuerte, San Rafael, Creel, Cuauhtémoc, Chihuahua, Ojinaga-Presidio, Fort Stockton, Midland Odessa, Abilene y Dallas Forth Worth. 

Los estudios arrojaban que es más factible que las mercancías lleguen de Topolobampo a Dallas, comparado con la ruta que se hace ahora de Long Beach, California a Dallas. 

Francisco Santini indicó que también se retomó el Distrito de Convenciones que en principio requiere que unas 25 hectáreas que tiene Ferromex en comodato pasen a propiedad de ExpoChihuahua para desarrollar en ellas infraestructura, entre las cuales, inicialmente se proyectaba ampliación de la Expo Chihuahua, un hotel, vivienda, centro de innovación y trasferencia de tecnología, entre otros. 

Dijo que se tiene ya un acercamiento con Ferromex y otros inversionistas y lamentablemente se pensaba que se podía destrabar este proyecto con ciertos permisos, pero se tiene hasta ahora “cero, cero, cero avances con la federación”. 

Indicó que en este proyecto ni siquiera se requería inversión federal, sino una serie de permisos y donaciones, para hacerlo rápido, pero no hay respuesta alguna. 

El apoyo del gobierno federal puede acelerar los proyectos, y sin él, va a ser un camino largo, no obstante, no se dejarán de lado los proyectos, afirmó. 

Sobre el proyecto de investigación y desarrollo +Fabrik, dijo que ya se dispone de un terreno del gobierno del Estado y se inició un proyecto con el nombre de Smart-Park y puede ser que ahí se desarrolle el otro proyecto.