Local

Sin denunciar ocho de cada 10 delitos

De los crímenes cometidos en la ciudad, sólo el 3% es dado a conocer a las autoridades: Ficosec

Manuel Quezada/ El Diario

viernes, 06 enero 2023 | 07:30

Chihuahua, Chih.- El 89.2 por ciento de los delitos que se cometen en el municipio de Chihuahua no son denunciados y del tres por ciento que sí se hacen del conocimiento de la autoridad se quedan sin carpeta de investigación, lo que arroja una “cifra negra del 92.7%”.

Lo anterior lo informó el director de Ficosec, Arturo Lujan Olivas, con base en datos de la Encuesta de Seguridad Publica Urbana y Encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, quien detalló que el municipio de Chihuahua ocupó el lugar 20 de 33 áreas metropolitanas contempladas en la ENVIE de INEGI con mayor cifra negra, por lo que hay todavía 19 localidades donde la cifra es mucho mayor.

Mostró una lámina en la que detalla que, de acuerdo con las cifras del 2021, fueron cometidos 267 mil 819 delitos en el municipio de Chihuahua, de los cuales, 238 mil 817 no fueron denunciados, y de los ocho mil 345 que si se hizo, quedaron sin carpeta de investigación.

Precisó que, la cifra negra del municipio local disminuyó 1.4 por ciento en comparación al 2020, cuando era de 94.2 por ciento.

Arturo Lujan destacó la importancia de que la población interponga las denuncias correspondientes para avanzar en materia de abatimiento de la impunidad delictiva en el municipio de Chihuahua en materia de robos a casa habitación, negocios, automotores, violencia familiar y ataque sexual, entre otros.

Finalmente, señaló que si se sigue viendo esa alta cifra negra, cómo es que se le pueda exigir a la autoridad que mejore el nivel de seguridad y ofreció las lineas de *2232 y el 800-999-2232 para recibir asesoría y acompañamiento jurídico gratuito si se es víctima de un delito.