Local

Sin esclarecer asesinatos de líderes criminales

Del 2017 a la fecha, dos jefes de bandas de la delincuencia organizada en el estado han sido asesinados dentro del Cereso

De la Redacción/El Diario
jueves, 25 abril 2019 | 09:31
Juan Padilla Juárez "El Genio"

Chihuahua.- Del 2017 a la fecha, dos líderes de grupos criminales que operan en el estado han sido asesinados dentro del Cereso de Aquiles Serdán, sin que los crímenes hayan sido esclarecidos por las autoridades.

El más reciente tuvo lugar el 2 de agosto del 2018 cuando, durante una supuesta riña, internos privaron de la vida a Juan Arturo Padilla Juárez, alias ‘El Genio’, quien era considerado como el segundo al mando de “la vieja escuela” de la pandilla ‘Los Aztecas’.

“El Genio” fue capturado en Michoacán a través de una orden de arresto y cateo efectuada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y activos de la Sedena en Uruapan, Michoacán, pero la Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión por homicidios ocurridos en Juárez y fue traslado al penal de San Guillermo el 3 de julio.

Desde su ingreso se dice que pretendió tomar el control del penal en cuanto a los giros negros y la organización territorial, que ya era controlada por otro grupo, por lo que apenas un mes después de haber sido recluido fue asesinado.

De acuerdo a la Fiscalía, la riña que derivó en homicidio se suscitó por una disputa entre más de 100 reclusos pertenecientes a los bandos de 'La Linea' y los 'Los Aztecas'.

Los informes de las autoridades detallaron que durante el disturbio varios integrantes de “La Línea” ingresaron hasta el área de 'Los Aztecas' para asesinar a “El Genio”.

Su cuerpo se localizó en uno de los pasillos con una punta hechiza, y las heridas le provocaron la muerte.

En el organigrama creado por las autoridades locales Padilla Juárez estaba sólo por debajo de Eduardo Ravelo, alias “El Tablas”, cabeza original de esa agrupación trasladado preso en la cárcel de El Altiplano con fines de extradición.

Pero el suyo no fue el único caso de un líder criminal asesinado en el penal. El 20 de junio del 2017, fue victimado Juan Carlos López López, identificado como cabecilla en la región Sur del grupo Gente Nueva, brazo operador del Cártel del Chapo.

López, que había sido detenido en el 2014 por fuerzas federales fue asesinado de varias puñaladas duarte una riña en el interior de su celda. Las autoridades informaron que el autor habría sido el reo con quien compartía los separos, y con quien enfrentaba dificultades desde hacía tiempo.

Trascendió que la rivalidad entre los presos ya había sido detectada por el personal de custodia del reclusorio, pero no habían sido separados por las autoridades. Tras conocerse el homicidio el Fiscal César Augusto Peniche indicó que los reos “de manera recurrente ellos fabrican cualquier objeto punzocortante con desechos y que fue lo que posibilitó la agresión”, por lo que se realizarían operativos de revisión para detectar la presencia de ese tipo dce armas.

Juan Carlos López se había convertido en líder del Gente Nueva en Chihuahua tras la muerte de su antecesor, Francisco Alcantar Soria, ocurrido en noviembre del 2011.

Desde ese año, y hasta su aprehensión en el 2014 mantuvo el control de la droga en municipios como Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, según informes de las autoridades.