Local

Sin fechas definidas, la ratificación de jueces penales

Ya se negó la continuidad a tres de la rama civil: Emilio Castillo Meza, Aurelia Alejandra Martínez Rosales y Miguel Ángel López Ortega

De la Redacción/El Diario

domingo, 09 enero 2022 | 19:40

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no tiene definidas las fechas en que los jueces penales que fueron elegidos en marzo de 2018 en el llamado “cochinero judicial”, serán sujetos a ratificación o no ante el Consejo de la Judicatura del Estado.

Lo anterior lo informó el portavoz Israel Hernández quien señaló que “las ratificaciones penales aún no tienen fecha como tal”.

Sin embargo apuntó que se está trabajando en las revisiones que implica el proceso.

El pasado miércoles en sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura Estatal, se negó la ratificación a tres jueces: Emilio Castillo Meza, Aurelia Alejandra Martínez Rosales y Miguel Ángel López Ortega, todos especializados en la rama civil, por considerar que carecen de los atributos que les fueron protestados cuando asumieron el cargo.

Durante la sesión se debatió la ratificación de varios juzgadores electos en 2018, y se determinó que los tres jueces antes mencionados no permanecerán en su cargo dentro del poder judicial estatal.

Empero los consejeros sí aprobaron la ratificación a los jueces Sabela Patricia Asián Hernández, quien no contó con el apoyo del magistrado Armando Ruiz Gámez; Norma Inés Ramos Chavira; Irma Alejandra Bustos Trevizo; Marisol Martínez López; Erick Parada Díaz; José Emiliano Cardoza Estrada; Víctor Hugo Castillo Castañón; René Agustín Herrera Valenzuela; Carmen Julieta Loya Reyna; Jorge Alberto Chávez Almada; Silvia Soledad Martínez Monárrez y Jaime Alberto Rodríguez Morales.

Todos estos juzgadores se especializan en materia civil y familiar. Con ello, obtuvieron la inamovilidad prevista en el artículo 227 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que establece que las Juezas y Jueces de primera instancia nombrados por tres años, podrán ser ratificados después de tres años.