Local

Sin feria ni matachines celebremos a Santa Rita: padre Negris

Fieles se concentran cada 22 de mayo para festejar a la patrona de la ciudad

El Diario

César Lozano/El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 20:33

Chihuahua. – El vocero de la diócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, hizo un llamado a la comunidad católica para celebrar a la patrona religiosa de Chihuahua, Santa Rita, a pesar de que este año no habrá feria ni matachines por la contingencia pandémica. 

“Aunque sin la tradicional feria y sin matachines frente a su templo, Chihuahua celebra a Santa Rita, patrona de la ciudad, no por declaración de la autoridad eclesiásticas, sino por aclamación popular.  Este 22 de mayo, como sucede cada año, los chihuahuenses invocamos a Santa Rita de Cascia”, exhortó textualmente “Negris”, como se conoce al sacerdote entre la comunidad católica. 

Cada 22 de mayo, fieles y danzantes tradicionales se congregan en el templo ubicado en la calle 1 de Mayo desde la madrugada, para continuar una de las tradiciones de mayor arraigo en el catolicismo local, el festejo a Santa Rita, cuya feria tampoco se realizará este año. 

El padre recordó que la vida de la santa impresiona por la manera concreta en que se desarrolla: hija, esposa, viuda y religiosa, conoció la violencia entre las bandas de su ciudad, como la violencia sin medida que se deja sentir en muchos hogares, particularmente contra las mujeres. 

 “Vivió un matrimonio difícil, su ciudad experimentó la peste, murieron sus hijos, como lo está viviendo Chihuahua ahora mismo. Termina viviendo una vida consagrada, reconociendo que el Señor es su fuerza, su vida. También nosotros, chihuahuenses de hoy, tenemos mucho que pedir por intercesión de Santa Rita”, concluyó.