Local

Sin juicio para presuntos asesinos de Jessica

Se cumple un año del artero crimen

De la Redacción

jueves, 09 septiembre 2021 | 21:03

Este miércoles 8 de septiembre se cumplió un año del asesinato de Jessica Estrella Silva Zamarripa a manos de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Delicias, luego del conflicto por la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla; ataque en donde resulto además herido su esposo Jaime Torres. 

A un año del suceso, seis elementos de la Guardia Nacional involucrados permanecen detenidos en una cárcel militar de Mazatlán, Sinaloa, en espera de que inicie el juicio correspondiente, pero donde solo uno está vinculado a proceso por el delito de homicidio. 

La audiencia inicial del juicio en contra de los seis militares, fue diferida para el próximo 17 de septiembre. 

El juez federal había programado anteriormente para el 23 de agosto la diligencia, misma que tuvo que ser diferida. 

Los imputados son el teniente de infantería José Luis F., el sargento segundo Bernabé L., (señalado como quien disparó su fusil de asalto contra la pareja de agricultores), el cabo conductor Omar A., el cabo Rubén L., la soldado Jaqueline R. y la soldado Nayeli S. 

La audiencia intermedia es el acto en el que el Ministerio Público expone su acusación, las partes celebran acuerdos probatorios (hechos acordados y que no estarán a discusión en el juicio) y el juez de Control determinará cuáles serán los medios probatorios que podrán ser desahogados en la audiencia de juicio oral. Los seis elementos de la Guardia Nacional fueron vinculados a proceso penal el 30 de octubre de 2020. 

El juez Mena dictó la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa únicamente al sargento segundo Bernabé L., quien fue el que hizo los disparos a la pareja de civiles con su fusil de asalto. 

En el caso de los otros cinco coacusados, el teniente de infantería José Luis F., el cabo conductor Omar A., el cabo Rubén L., la soldado Jaqueline R., y la soldado Nayeli S., quedaron también sujetos a proceso penal pero exclusivamente por delitos contra la administración de justicia. 

Dentro de la causa penal federal número 231/2020, por los hechos suscitados en la presa La Boquilla, el juzgador impuso el 26 de octubre del año pasado la prisión preventiva a los militares involucrados y autorizó su traslado a la cárcel militar de Mazatlán. 

Hasta el momento el juicio no ha comenzado y se desconoce la fecha exacta en que comenzará hacerse justicia a la productora deliciense quien tenía 36 años de edad y dejó tres hijos.