Local

Sin móvil en homicidio del Chicury

Desconocen si orden de asesinarlo provino del Cereso

Argelia Domínguez/El Diario

miércoles, 07 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- A dos días del crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado establecer el móvil del asesinato del Policía Primero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Arturo Hernández Sánchez, conocido como El Chicury, ocurrido la mañana del lunes en la colonia Alamedas.

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, señaló que el lunes por la noche se logró obtener una orden para catear una vivienda de la colonia Revolución donde se localizó el vehículo Jeep color rojo en el que viajaban los agresores.

La unidad fue identificada gracias al seguimiento de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), que permitió que elementos de la DSPM, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPE) y de la Agencia Estatal de Investigación ingresaran al inmueble.

No obstante, el lugar ya había sido abandonado y únicamente se aseguraron la camioneta Jeep y dos armas de grueso calibre que están bajo análisis para determinar si fueron utilizadas en otros hechos violentos.

Sobre la versión de que el crimen fue ordenado por un líder criminal recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán, el funcionario puntualizó que aún no hay elementos para acreditar que sea verídico.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, señaló que el Policía Primero nunca fue sujeto a alguna investigación interna, al menos durante el periodo en que él estuvo al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal entre 2016 y 2021.

Loya Chávez manifestó que desde que fue director de la Policía Municipal ordenó que el elemento fuera comisionado a la vigilancia de un punto, donde seguía trabajando hasta el momento de su asesinato, por lo que no participaba en operativo ni como primer respondiente.

Subrayó que dicho cambio se debió a asuntos meramente administrativos y no a conductas indebidas por parte del agente.

Respecto a la versión de que el asesinato fue ordenado por un líder criminal recluido en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, el secretario también descartó que haya pruebas, pues los órganos de inteligencia de la SSPE no cuentan con información al respecto.

Hernández Sánchez fue asesinado ayer por la mañana, cuando salía de su casa ubicada en las calles Silvano Pratt y Walter Scott, de la colonia Alamedas, cuando se dirigía a trabajar. Los agresores portaban armas largas que dispararon desde una camioneta Jeep color rojo para luego darse a la fuga.