Local

Sin pasaporte exCeo de Aras

Ya se promovió amparo contra recompensa de FGE

Argelia Domínguez/El Diario

sábado, 16 julio 2022 | 07:05

Chihuahua, Chih.- El exCeo de la empresa Aras Investment Business Group S.A.P.I. de C.V., Armando Gutiérrez Rosas, no cuenta con pasaporte desde hace meses, por lo que es imposible que cruce la frontera, señaló su defensa.

Erika Jasso Carrasco, abogada de Armando Gutiérrez, refirió que hasta el momento no ha recibido notificación alguna para atender a la audiencia que se celebrará el próximo 4 de agosto para formular imputación a los fundadores de Aras, por los delitos de fraude y asociación delictuosa, en perjuicio de 300 personas.

Jasso Carrasco manifestó que lo más seguro es que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve ante los tribunales nuevamente a los tres socios fundadores que ya fueron vinculados a proceso

por los mismos delitos, en perjuicio de 15 víctimas a las que se les causó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos, que equivalen a 100 mil 661.35 pesos. La jurista

comentó que saben que la FGE solicitó al Consulado de Estados Unidos que alertara en caso de que el exCEO cruzara la frontera, sin embargo, no es posible que esto suceda porque se le canceló el pasaporte desde hace varios meses.

Por otra parte, reiteró que, aunque la Fiscalía asegura que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta roja contra su representado, ella ha corroborado con dicho

organismo que tal ficha no existe.

La defensora también manifestó que se interpuso un amparo para pedir la protección de la justicia federal en contra de la recompensa de cinco millones de pesos que emitió la FGE a quien proporcione información sobre el paradero de Gutiérrez. Reiteró que dicha recompensa viola el principio de presunción de inocencia, además de que resulta excesiva porque la FGE cuenta con todos los recursos materiales para localizar al empresario sin necesidad de exponerlo como responsable de un delito por el cual no ha recibido una sentencia.

A Gutiérrez Rosas se le acusa de los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de 4 mil 652 personas que ya se han querellado ante el Ministerio Público y a quienes se les causó un daño cercano a los mil 300 millones de pesos.

Por 15 de estos casos fueron vinculados a proceso en abril los socios fundadores Óscar Gonzalo H.M., Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C.P. Fue el 3 de noviembre del año pasado cuando se interpuso la primera querella en contra de la promotora de inversiones. 

Con las 300 víctimas que se incluirán dentro de la nueva causa penal se alcanzará el 6.77 por ciento de las denuncias judicializadas.