PUBLICIDAD

Local

Sin rastro de fentanilo negro en la ciudad

Esta droga provoca una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria

De la Redacción / El Diario

sábado, 20 mayo 2023 | 16:06

A pesar del aseguramiento de seis kilogramos de fentanilo “negro” registrado en Ciudad Juárez, en la capital del estado no se tiene rastro de esta sustancia, ni en consumo, así como tampoco en fabricación o comercialización, afirmó el fiscal de la zona Centro, Francisco Martínez Valle.

El fentanilo “negro” es el resultado de la mezcla de fentanilo con heroína u otros opioides y toma un color oscuro, en ocasiones puede ser grisáceo o verdoso oscuro, mientras que los efectos en la salud de quienes lo consumen son severos, debido a que aumenta la posibilidad de una sobredosis.

Martínez Valle informó que, tras darse a conocer el decomiso de esta droga en Ciudad Juárez se ha puesto en contacto con diversas autoridades a fin de conocer si esta sustancia también tiene presencia en la ciudad y hasta el momento no existe rastro de que así sea, por lo que se mantendrán al tanto.

Detalló que, el consumo de fentanilo en la ciudad no es frecuente, pues de ser así, habría más muertes, debido a que es una sustancia altamente dañina, que provoca la muerte de quienes la consumen de manera rápida, debido a que sus efectos son 100 veces más potentes que la morfina y hasta 50 veces más fuertes que la propia heroína.

En este sentido, el único caso que se tienen debidamente documentado es el de un joven de 19 años que falleció a consecuencia de una sobredosis de fentanilo registrado el pasado mes de marzo, mientras que otro joven terminó en el hospital por las complicaciones médicas después de haberlo consumido.

El fiscal reiteró que, en Chihuahua no existen laboratorios que realicen esta mezcla o que produzcan fentanilo y la información que se tiene es que proviene principalmente de Sinaloa y otros estados de la costa del Pacífico.

El fentanilo tiene un fuerte efecto depresor del sistema nervioso, su consumo produce somnolencia, sedación y un estado de placer, pero también una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria que, incluso en bajas dosis, puede causar paros respiratorios y sus efectos se agravan cuando es combinado con otras sustancias como el caso del fentanilo “negro” que llega a ser hasta 450 veces más potente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD