Local

Sin repuntar aquí el acumulado de lluvia: Conagua

Según los indicadores, los nieveles se mantuvieron mes con mes por debajo de los registrados durante 2020 y 2021

Archivo

Eduardo González / El Diario

miércoles, 27 julio 2022 | 20:00

Chihuahua.- Los indicadores de “lluvia media acumulada en la entidad”, de enero a julio que se difundieron por la Comisión Nacional del Agua, mantuvieron mes con mes niveles por debajo de los registrados durante 2020 y 2021.

El registro de precipitaciones en el primer semestre del 2021, fue de 567.9 milímetros; en tanto que para el mismo mes del año 2020, alcanzó los 407.8 en el mismo periodo, para 2022, apenas 282.5. 

El año 2021, se observó una recuperación en el índice de lluvias con aumentos incluso a la media histórica en: enero, febrero, marzo, junio, julio, octubre y noviembre. 

Según el reporte de lluvias emitido este día por la Comisión Nacional del Agua, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se colocan con la mayor cantidad de precipitaciones medias históricas, cuando tradicionalmente junio y julio, eran considerados los meses “llovedores”. 

Diciembre del 2021, representó un mes récord de captación, con un acumulado de 439.7 milímetros de lluvia, contra enero del 2020, cuando se recibieron 4.9 de lluvia, la menor cantidad en tres años. 

Pronóstico a 48 horas 

Según el pronostico emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil, para este miércoles 27 las lluvias continuarán en el territorio, en gran parte del estado, particularmente en la zona serrana y centro-sur.

Además para mañana jueves 28 la precipitación fluvial podría intensificarse sobre las zonas antes mencionadas, la cuales pueden estar acompañadas de caída de granizo, vientos fuertes, tormentas eléctricas.

Por ello, Protección Civil Estatal solicitó a la población a mantener especial cuidado ante el posible crecimiento de los ríos, arroyos, canales y pases a desnivel en el estado, debido a la posibilidad de inundaciones repentinas causadas por las fuertes lluvias.

También solicita tomar precauciones al conducir, sobre todo en tramos carreteros, por la presencia de tolvaneras, así como evitar transitar cerca de postes, árboles, anuncios espectaculares o cualquier objeto con riesgo de caer, y ante cualquier emergencia comunicarse al teléfono 9-1-1.