PUBLICIDAD

Local

Sin resolver, 62 mil casos laborales

30 mil demandas corresponden a Chihuahua y 32 mil a Ciudad Juárez

Heriberto Barrientos Márquez

domingo, 25 septiembre 2022 | 20:15

Chihuahua, Chih.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de gobierno del estado, Diódoro José Siller Argüello precisó que no son 30 mil los expedientes por demandas laborales que están rezagados en la entidad, sino 62 mil en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Entrevistado por El Diario, y a nueve días de que entre en vigor la nueva reforma de justicia laboral en la entidad, el funcionario reconoció que se llevaran varios años en que los conflictos podrán ser resueltos y desahogarse totalmente. “Es sumamente importante y gracias por permitirme platicarlo, el 3 de octubre próximo cambia completamente lo que conocíamos como procedimiento laboral.

Es un cambio completo en todas las reglas y en todo el procedimiento que ya conocíamos, y que por más de 90 años tuvimos con las juntas de conciliación y arbitraje.

Hasta este viernes 30 de septiembre las juntas de conciliación y arbitraje aquí en Chihuahua van a recibir la última demanda, esa última va seguir el procedimiento anterior, digamos ante las juntas y así éstas tendrán que abatir el rezago que tenemos y que hemos venido heredando de administraciones anteriores”, mencionó.

-¿A cuánto asciende el número de demandas laborales rezagas verdaderamente?-, se le preguntó.

“Hoy por hoy tenemos 30 mil expedientes en trámite en Chihuahua y 32 mil en Ciudad Juárez”.

-¿Y el tiempo en que podrán desahogarse este número tan elevado de asuntos?-.

“Hay un programa de abatimiento y tendremos que echar mano de la conciliación forzosamente para tratar de llamar a las partes a venir a arreglarlo de manera conciliatoria, porque si seguimos los procedimientos como están, van a pasar muchísimos años y van a seguir los expedientes ahí.

Entonces en cualquier etapa del procedimiento se pueden solucionar por la vía conciliatoria, vamos a tener a los funcionarios conciliadores que ya tenemos debidamente capacitados y con experiencia en el Centro de Conciliación que iniciamos el 3 de Julio.

Ya tenemos las adecuaciones de los espacios aquí en Chihuahua en el edificio de la Secretaría del Trabajo, y en la frontera en el eje Juan Gabriel donde están las juntas de conciliación. Ahí van a estar los centros de conciliación.

El trabajador va poder acudir en la etapa de cualquier conflicto laboral ante el Centro de Conciliación donde van a invitar al patrón u empleador a llegar a un acuerdo por la vía conciliatoria.

Habrá 45 días para traer a las partes a la conciliación, si no se logra un acuerdo irá entonces a una demanda ante los nuevos tribunales laborales”, explicó.

-¿Dicen en el Poder Judicial que no hay retraso para la implementación de esta reforma laboral, pero aún no se tienen jueces, incluso una gran cantidad de abogados candidatos reprobaron el examen de conocimientos?-

“Si tengo entendido fue el examen que se practicó para los aspirantes a jueces y demás personal, pero tengo entendido que el magistrado Luis Villegas y la presidenta Myriam Hernández han dado contestación y han platicado como se van a realizar las nuevas convocatorias.

Por parte del Poder Ejecutivo, es decir la Secretaría del Trabajo, hicimos una convocatoria pública abierta, donde se inscribieron más de mil personas, pasaron los exámenes, las pruebas prácticas, nos ayudó la UACh, Lasalle, el Tec de Monterrey, hicimos un procedimiento transparente del cual quedaron éstos finalistas, los mejores calificados y los seguimos capacitando. La capacitación que tendrán será permanente para tener en los centros de conciliación al personal más calificado”, destacó.

-¿Entonces usted ve positivo el avance de la implementación de esta reforma, no hay de qué preocuparse?-

“Sí, definitivamente lo que puedo decir es que hemos tenido una gran comunicación con el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, con la Secretaría del Trabajo, los tribunales y estamos listos en Chihuahua para a partir del 3 de octubre implementar la reforma en tiempo y forma”, concluyó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD