Local

Sin salir de casa se puede honrar a los difuntos

Con el altar de muertos se puede recordar a quienes ya se fueron, sin salir de casa

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 01 noviembre 2020 | 19:50

Chihuahua, Chih.- El Día de Muertos, festividad mexicana en que se honra la memoria de los difuntos, será histórico este 2020, pues los chihuahuenses no podrán acudir alos panteones que se encuentran cerrados y vigilados.

Sin embargo, una manifestación cultural que es también parte de la festividad son los altares de muertos, que se convierten en la forma en que los vivos pueden honrar a los muertos sin salir de casa, consideró el diseñador profesional de altares, Miguel Ángel Carrillo.

“El altar de muertos cobra importancia por la creencia que tiene el pueblo mexicano acerca de la vida y de la muerte. La vida que hay después de la muerte y la visita anual en que regresan los muertos. Es una tradición, al igual que muchísimas en nuestra cultura, que hay que perpetuar, hay que seguir puliéndonos y aprendiendo”, detalló Carrillo.

El artista, primero en realizar el altar en el mausoleo de Pancho Villa, detalló que fue durante sus viajes por todo el país cuando aprendió las distintas formas en que cada lugar tiene para realizar este homenaje a los difuntos, que a pesar de que en Chihuahua estuvo un tiempo desarraigado en últimos años ha cobrado un auge nuevo.

Esto a pesar de que culturas como la rarámuri o los nativos sumas de Paquime ya practicaban el uso de ofrendas, lo que aunque enfatizó es distinto al altar es parte de una tradición que se relaciona a este ritual previo a la época de conquista y colonial en México.

Los altares deben cumplir con ciertas disposiciones en su mayoría que obedecen a representaciones simbólicas. En primer lugar se hacen de tres o siete niveles, y se representan en él los cuatro elementos, el aire se representa con papel picado, el fuego con la llama de la veladora, la tierra en la cruz de tierra o con las flores, mientras que el agua se coloca en un cántaro o vaso.

Asimismo se agrega sal, la representación del perro xoloitzcuintle guía en la cosmovisión azteca al mundo de los muertos.

En la parte de arriba debe destacar la imagen del difunto,  mientras que en la parte de  abajo un espejo donde el difunto se pueda mirar, así como ropa y artículos de aseo para su preparación y la comida y pertenencias preferidas, explicó, sin embargo destacó que no se debe incluir el color negro, que representa el luto, ya que esta es más una celebración.

Cada altar se puede instalar en distintas fechas, el principal para la visita de los familiares desde el dos de noviembre y hasta el día seis, sin embargo hay fechas también especiales para niños e incluso para las propias mascotas, quienes también pueden ser recordadas con esta expresión cultural.

Actualmente si bien las escuelas e instituciones son las que realizan los altares más grandes y representativos cada año, en esta ocasión la suspensión de actividades también afectó la realización de los mismos, no obstante según señaló Carrillo, estos se están realizando de manera virtual, pues algunos alumnos ya le han pedido asesorías sobre los mismos que se colocan en casa.