Local

'Situación del Covid ha cambiado, pero no implica que no haya enfermos'

La decisión de avanzar al semáforo verde debiera ser consensada con profesionales de la salud, advierten

Archivo/ El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 05 septiembre 2021 | 17:17

Chihuahua.- La situación de la pandemia ocasionada por el SARS-COV-2 ha cambiado pero esto no implica que ya no haya contagios y personas enfermas, por lo que, la decisión de avanzar al semáforo verde debiera ser consensada con profesionales de la salud, señaló el Colegio de Médicos de Chihuahua. Dijo que si bien es cierto, las condiciones difieren a las de octubre de 2020, cuando todos los pacientes eran hospitalizados, también lo es que el Covid llegó para quedarse y los enfermos siguen, incluso sin síntomas evidentes.

Roberto López Segura indicó que la decisión de retornar al semáforo verde tendría que haberse dado, tras un análisis preciso a través de un consejo en el que participaran profesionales de la salud, y que no sea una mera decisión técnica.

El Colmech indicó que se debe ir transitando de manera paulatina y la autoridad debe hacer un análisis preciso para evitar una crisis en salud como la que se registró el año anterior. El tema, dijo, tiene que ser consensado de forma clara y precisa ante un consejo con profesionales de la salud, porque son quienes de primera mano reciben lo que se tiene de esta enfermedad.

De igual manera, señaló que con el paso a color verde se puede generar dentro de la ciudadanía una percepción de que Covid-19 dejó de existir y en consecuencia dejar de lado las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, sin contar con que habría un incremento de aforo en establecimientos comerciales y de servicios.

Reafirmó que como institución siempre ha tenido la mejor disposición de ser colaborativo con el gobierno de los tres niveles y generar los vínculos necesarios para lograr estrategias que puedan mejorar las condiciones de salud de todos los chihuahuenses.