Sobreviven con sólo tres horas de agua

De las 688 colonias de la ciudad, el 81.8% sufre por suministro del líquido

Manuel Quezada/El Diario
domingo, 17 febrero 2019 | 08:00

Chihuahua.- De las 688 colonias de la ciudad con suministro de agua potable, el 81.8 por ciento ( 563 ) sobrevive con tres y hasta nueve horas de abasto, aún y cuando se está a poco más de cuatro meses del verano, el periodo de mayor demanda de suministro.

Según reporte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, sólo 125 colonias, el 18.2 por ciento, disponen las 24 horas continuas de agua potable.

El informe oficial indica que los usuarios de la colonia Dale II dispone únicamente del servicio en horario de las cuatro a las siete de la maña, por lo que el resto del día, tarde y noche, no goza del servicio.

También quienes habitan en las colonias Lealtad 3, Pórticos de Bella Cumbre, Valle del Ángel  y Sector Francisco Villa, solo cuentan de suministro de las cinco a las ocho de la mañana.

Asimismo, las colonias donde tienen  suministro de las cuatro a las siete de la mañana, es decir, solo tres horas continuas.

Usuarios se quejan en las redes sociales por las deficiencias del suministro de agua, como el internauta Olivas Gómez quien pregunta cuándo se va a restablecer el servicio de agua potable como es debido en la Colonia Esperanza.

“No han aventado el agua desde hace dos días, y ya con poquita presión que ni alcanzamos hacer nada ni tampoco se llenan los tinacos a la mitad”, apunta.

Afirma que han  sido puntuales en el pago y por el incremento que ha tenido el servicio, deberían haber mejor suministro, pero ni siquiera se para por la colonia el que abre el sistema para la colonia, o bien, lo hace un ratito con tal de irse pronto y no hacer su trabajo.

“Así como son puntuales para el cobras más caro, deberían responder de la misma manera”, apunta la usuaria.

En otro mensaje, firmado por Minny Ramírez se indica que esta muy bien los cajeros, pero lástima que el servicio sea tan deficiente, y pidió una atención al servicio que se brinda en la Colonia Lealtad II.

Agregó que “es muy injusto pagar por aire y aún tener que gastar en comprar galones de agua para poder sobrevivir, y es un problema viejo y no se hace nada”, apuntó.

Hay colonias que solo cuentan con suministro de agua en horario de cuatro a ocho de la mañana, como es el caso de Hacienda de Santa Clara I y II; Palma Real en sus ocho etapas; provincia de Santa Clara en las 15 etapas.

También tienen ese horario de reparto de agua potable en Rincones del Picacho, Riscos del Ángel; Paseos de Las Misiones, Riscos del Sol; Rincones de San Francisco y  San Francisco Residencial, 3 de mayo, Alianza Popular, Clara Cordova; Cumbres del Sur, Paula Aun de Aguirre, Granjas Cerro Grande, La Noria, Luis Donaldo Colosio, Mármol 1 y Mármol 3; Misael Núñez; Ranchería Juárez, Secretaría de Marina, Toribio Ortega, Valle Dorado, Vencedores, Vista hermosa, Vista Cerro Grande entre otros.

También tienen  cuatro horas de suministro, pero en horario de cuatro a nueve de la mañana, Ampliación Bellavista, Genaro Vázquez, PRI, Rosario, Ampliación Universitaria, Valle de La Madrid.

En tanto las colonias que tiene  agua de cinco a nueve de la mañana, son: Albaterra en sus tres etapas; Bosque Real, Bosques del Valle de la I a la IV etapa.

Las colonias que reciben agua potable las 24 horas son Campestre Carolinas, Granjas del Valle, Niños Héroes, Quinta balboa, Riberas de Sacramento, Solidaridad Popular;  Vistas del norte, Vicente Guereca; Rinconadas de la Sierra III y IV etapa; Grutas Sacramento, Jardines del Sacramento, Pedregal del Real, Quintas Carolinas, Real de Potreros, Los Encinos, Paseos de las Moras, Puerta Cibeles Etapa II, Las Misiones, Plaza San Ángel, entre otros.