Local

Sobreviven sin agua desde enero

Vecinos culpan a la JMAS de 'secar' el pozo

De la Redacción/El Diario
lunes, 06 mayo 2019 | 05:50
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Alrededor de medio millar de familias se quedaron sin servicio de agua potable desde enero debido a que el pozo que abastecía la colonia Nogales dejó de extraer agua.

Los afectados aseguraron que el pozo se secó porque la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), cavó otros más profundos para el sector suroriente.

Ayer, los vecinos dijeron que van a exigir a las autoridades que los integren a su red potable, por lo que hoy acudirán a las oficinas de la dependencia para presentar su caso ante el director de la Junta, Roberto Lara.

La colonia se encuentra en el sector ubicado sobre la avenida Lombardo Toledano y calle Magisterial, al pasar la Juan Pablo Segundo, donde desde principios de años comenzaron a tener esta problemática.

Cuentan que por la falta del líquido, han tenido que estar ‘cazando’ las pipas de agua, que van únicamente los días viernes y en horarios en los que la mayoría se encuentra trabajando.

Cuando no logran surtirse con las pipas, los habitantes han tenido que recurrir al pago de hasta 800 pesos por semana para abastecerse del líquido.

Molestos, señalaron que el servicio de agua potable es un derecho humano por el que no deberían invertir, además de que en algunos casos gastan la totalidad de sus salarios tan sólo para poder bañarse y realizar las tareas de limpieza comunes del hogar.

Ante esto, algunos de los menores denunciaron que han tenido problemas en sus escuelas y que han llegado al extremo de advertencias para que acudan bañados, comentaron.

Por lo anterior los vecinos se reunieron ayer en el pozo, ahora inhabilitado, donde acordaron que hoy a las 10:00 de la mañana acudirán a las instalaciones de la Junta Municipal para exigir hablar con el director Roberto Lara para pedirle una solución a este problema.

"O nos conectan a la red o nos conectamos nosotros", fue la sentencia que dieron los afectados, quienes acudirán cargando sus cubetas de agua en un acto simbólico de protesta.

Asimismo, entregarán un oficio en la Junta, el cual será girado con copia al gobernador del Estado y contemplan ir también al Palacio de Gobierno.

Detallaron que personal de la JMAS ya está enterada del caso, sin embargo les han dado muchas largas y argumentan que no tienen el presupuesto para realizar esta obra.