Local

Sobreviviente de El Chueco estaba escondido

Su padre se comunicó a la FGE para protegerlo

De la Redacción / El Diario

sábado, 09 julio 2022 | 19:30

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró localizar el cuerpo de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, asesinado por el líder criminal José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, gracias a los datos proporcionados por Julio César “N”, detenido en Mexicali, Baja California.

El cuerpo de Paul Osvaldo, de 22 años, fue localizado el pasado jueves en el Cerro Colorado, ejido de Cerocahui, desde donde fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de los dictámenes periciales correspondientes.

El joven jugaba béisbol en un equipo que venció en un partido a la escuadra patrocinada por “El Chueco”. El capo, molesto ante este resultado, fue hasta la casa de Paul el lunes 20 de junio y lo asesinó.

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que Armando Berrelleza Rábago, logró escapar de José Noriel Portillo al ver que su hermano, Paul Osvaldo, fue agredido con un arma de fuego por el líder criminal.

Fierro Duarte detalló que Armando se mantuvo oculto por dos semanas en la sierra y luego se comunicó con su padre quien, a su vez, informó a la FGE, sobre su ubicación para que hicieran la búsqueda.

Finalmente fue localizado el 4 de julio e integrado al programa de protección a testigos por lo que actualmente se encuentra bajo resguardo de la FGE, en donde se le ha brindado atención médica y psicológica.

El funcionario manifestó que Julio César “N” estuvo junto a “El Chueco” el día en que asesinó a Paul Osvaldo, al guía de tursitas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar.

Añadió que se tiene información de que además de este sujeto había otras personas con el líder criminal el día en que ocurrieron todos estos hechos, aunque no detalló cuántos ni quiénes son, ni tampoco si se encuentran en otro estado de la república.  

Puntualizó que la FGE mantendrá el operativo en las diversas comunidades de Urique junto a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para encontrar a José Noriel Portillo y a sus cómplices.

adominguez@diarioch.com.mx