Local

Solicita Maru que ONU revise el tema de desapariciones

Con el objetivo de abatir la incidencia de las personas perdidas

Orlando Chávez/El Diario

martes, 23 noviembre 2021 | 05:00

La gobernadora del Estado, Maru Campos, solicitó al personal de la ONU que está en la entidad para revisar las estrategias y abatir la incidencia de desaparición de personas, que además de hacer recomendaciones, regresen para evaluar que se estén cumpliendo los objetivos. El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, comentó que el personal de la ONU estará en Chihuahua dos días para atender una agenda, en la que además de entrevistarse con las autoridades, estarán con organizaciones de la sociedad civil. 

Durante el evento protocolario de apertura de las acciones con el comité, la gobernadora Maru Campos, en compañía del secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el fiscal general del Estado, Roberto Fierro y el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; recibieron a Juan José López Ortega, representante del Comité Contra la Desaparición Forzada y el coordinador de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación de la Federación, Marcos Moreno Báez. 

En su intervención Campos Galván señaló la importancia de la visita de este comité para el Estado de Chihuahua para intervenir en un tema que lastima la integridad de los chihuahuenses y agradeció la presencia de López Ortega, muestra del interés de la Organización de las Naciones Unidas en pro de la seguridad de la ciudadanía. La gobernadora reconoció la sensibilidad de ésta realidad al visibilizarla y evitar la omisión de acciones por parte de los gobiernos. 

Campos comentó que la pertinencia de esta visita, permitirá integrar acciones preventivas al Plan de Desarrollo Estatal con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno. 

“Somos un gobierno que inicia, pero no carecemos de voluntad, disposición y coordinación con otros entes para sacar adelante este flagelo”, finalizó la Gobernadora y reiteró que el Gobierno del Estado trabaja en la seguridad como prioridad en las estrategias a implementarse.

Por otra parte, Juan José López, representante del Comité Contra la Desaparición Forzada, agradeció la hospitalidad de la gobernadora Maru Campos, así como la apertura del Gobierno del Estado, para recabar la información necesaria para la ONU y diseñar propuestas como garantía a la atención de víctimas a las que se dirige el comité.

De la misma manera, el fiscal general, Roberto Fierro, destacó que desde la Fiscalía, el Gobierno del Estado, busca dar respuesta a las familias que han sufrido una desaparición forzada y se compromete a afrontar con firmeza y de manera implacable para la atención de este problema.