Local
Regreso a clases

Solicitan 700 escuelas incorporarse a CASA

Es un programa para el retorno paulatino de alumnos a las escuelas

Archivo

Heriberto Barrientos/El Diario

jueves, 27 mayo 2021 | 05:00

Un aproximado de 700 escuelas de nivel básico (primaria y secundaria) han solicitado a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), su incorporación para implementar los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (Casa), para el regreso paulatino a clases.

Sin embargo, la dependencia informó que se está en la etapa de diagnóstico, para determinar las necesidades más urgentes para que dichos centros cuenten con un comité de salud asimismo en coordinación con los padres de familia, y se pueda trabajar en la sanitización de los planteles.

Se informó que a nivel estatal hay un total de 4 mil 194 escuelas públicas y privadas de nivel primaria y secundaria en 3 mil 350 edificios.

La portavoz de la SEyD explicó que los centros “Casa” estarían funcionando para la conclusión del ciclo escolar, pero para que eso ocurra primero se deben de dar una serie de factores como esperar la semaforización del amarillo firme.

Asimismo que continúe avanzando la vacunación de docentes y de igual manera que transcurra la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

Lo anterior porque planteles educativos estarán siendo utilizados como centros receptores de casilla.

Aun cuando las autoridades federales han mencionado que se pudiera dar el regreso a clases presenciales a partir de la segunda quincena del mes de junio en otras entidades, en el caso de Chihuahua hay un tiempo de espera diferente.

Eva Trujillo indicó que todos los directores han estado revisando los planteles educativos, para determinar cuáles son las necesidades más urgentes de infraestructura para que vuelvan a funcionar de manera adecuada.

Lo anterior, pues se han documentado casos de planteles que por más de un año de permanecer sin vigilancia han sufrido daños, actos de vandalismo, entre otros problemas.

Por lo anterior la SEyD habilitó un sistema de reporte digital, en donde cada director envió la información del estado que guarda su plantel a cargo, por un lado entre las necesidades generales y por el otro las mas urgentes y/o apremiantes.

Hasta ayer la SEyD continuaba con la verificación de la información.

También se indicó que para la puesta en marcha de los centros “Casa” se trabaja en la constitución de los comités de salud con el apoyo de los padres de familia, pues una vez que se haga la autorización correspondiente, se tendrá que dotar de todos los insumos de limpieza necesarios como jabón, gel y demás para la sanitización de los mismos.

Debido a que se tiene que dejar transcurrir un plazo de 14 días, después de haber recibida la vacuna, en este caso para los profesores, aún no hay fecha definida para el regreso a clases presenciales de manera gradual en la entidad.