Local

Sólo cuatro de 10 con posibilidades de constituirse en partido político local

México Republicano y Pueblo posibles nuevos partidos; Movimiento Laborista y PES en la pelea

César Lozano/El Diario

martes, 24 enero 2023 | 13:51

Chihuahua, Chih.- Sólo cuatro de 10 organizaciones cuentan con posibilidades reales de constituirse como partido político local; dos de ellas ya cumplieron con los requisitos del número mínimo de asambleas y de afiliaciones.

Así lo informó Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien comentó que algunas ya se quedaron en el camino, pues tienen hasta el 31 de enero para acreditar los requisitos mínimos que solicita por ley la autoridad electoral.

Las organizaciones tenían que afiliar a mínimo 7 mil 543 miembros y realizar 45 asambleas municipales o 15 distritales, durante las cuales realizaran el nombramiento de delegados representantes.

Las que ya cumplieron son: Cohesión Ciudadana A.C., que busca constituirse bajo el nombre de México Republicano, bajo la representación de Israel Espinoza Armendáriz, así como la Asociación Un siglo con el pueblo A.C., para conformar el partido “Pueblo”, representante Daniel Ernesto Quezada Mendoza.

El IEE en su portal oficial reporta 8 mil 441 afiliaciones de Cohesión Ciudadana y 54 asambleas municipales, mientas que Un Siglo por el Pueblo cuanta con 7 mil 673 afiliaciones y 46 asambleas municipales.

En la pelea se encuentra aún el Movimiento Laborista Chihuahua A.C., que busca fundar el “Partido Movimiento Laborista Chihuahua”, que cuenta con 4 mil 670 afiliaciones, 9 asambleas distritales y pudiera alcanzar sus objetivos de último momento.

El Partido Encuentro Social es un caso especial, debido de que por una impugnación otorgada se les otorgó una prórroga hasta mayo para cumplir el número mínimo de afiliados de los cuales apenas lleva 166, así como las asambleas distritales requeridas de las cuales aún no lleva ninguna.

A partir del primer día de febrero se otorgará un período de 60 días para realizar los dictámenes y realizar las asambleas constitutivas y el registro. El 1 de julio es la fecha para oficializar los nuevos nombramientos.