Local

Sólo el 60% de los delitos sexuales tienen posibilidad de llegar a los tribunales: FEM

En ocasiones no existen evidencias ni testigos

Carlos González/ El Diario

sábado, 06 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Fiscal de la Mujer y la Familia Wendy Chávez Villanueva, señaló que el 60% de los delitos sexuales denunciados son los que pueden llegar hasta los tribunales, situación que dependerá de las situaciones de cada caso, como la rapidez para obtener evidencias físicas, biológicas y periciales.

Agregó que el tema de delitos sexuales es complejo, principalmente por que ocurren en ocultamiento, por lo que muchas de las veces no existen evidencias ni testigos que corroboren los dichos de las víctimas.

Chávez Villanueva comentó que el aumento en las denuncias de este delito significa que también ha incrementado la conciencia y la confianza en la autoridad para dar seguimiento a este tipo de situaciones.

Además, refirió que el aumento de las denuncias también habla de que hay mejores resultados por las áreas de seguridad pública, quienes son los que generan actividad preventiva y de contacto inmediato con la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado informó que del mes de enero a octubre de este año, se han presentado denuncias por un total de mil 142 violaciones y mil 432 casos de abuso sexual en el estado, lo que representa un aumento del 23% con respecto al año pasado en ambos casos.

Cifras oficiales señalan que, en el mismo periodo de tiempo, pero del 2020, fueron registrados ante la dependencia estatal un total de 931 violaciones y mil 167 denuncias por abuso sexual.

Ante ello, la titular de la Fiscalía de la Mujer y la Familia, manifestó que cualquier incremento en las estadísticas debe ser revisado, como lo hace la dependencia a su cargo debido a que cada caso tiene peculiaridades distintas.

gonzalezc@diarioch.com.mx