Local

Sólo en Salud va en 900 mdp deuda a proveedores

Algunas datan desde el 2016; busca Estado cómo resolver el problema

Archivo/ El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 13 octubre 2021 | 09:04

El secretario de Salud, Felipe Sandoval, informó que actualmente la dependencia enfrenta una deuda de 900 millones de pesos con proveedores, la cual resulta un lastre para la instancia estatal.

Agregó que por ahora lo que buscan es llegar a un acuerdo con los proveedores a quienes se les debe de este año, pero existen deudas heredadas que datan desde el 2016, sin que esté determinado cómo se abordará esta problemática.

El funcionario comentó que las deudas que se tienen corresponden a la Secretaría de Salud y al Instituto Chihuahuense de la Salud.

Respecto al pago explicó que buscarán tener un acuerdo con los proveedores a quienes les deben de compras realizadas este año y el pasado, pero el problema es que un porcentaje del adeudo corresponde a compras que vienen desde el 2016, por lo que será a través de la Secretaría de Hacienda que se revise la situación para determinar la posibilidad del pago.

Sobre el proceso de abastecer al sistema de Salud de medicamentos, explicó que están por lanzar una licitación, mientras que esperan que la próxima semana sean entregados medicamentos por 11.7 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional del Bienestar.

La dependencia enfrenta una serie de dificultades presupuestales.

Añadió que esta entrega la esperaban desde hace algunos días, pero debido a los cambios en la estructura de la dependencia nacional se han dado retrasos en la entrega.

El funcionario explicó que la dependencia enfrenta una serie de dificultades presupuestales.

“Lo que encontró el equipo de transición fueron casi 900 millones de pesos a proveedores, tanto de la Servicios de Salud como de Ichisal... se tendrá que valorar con la Secretaría de Hacienda, hay algunos que datan desde el 2016, por lo que hay que ver la factibilidad de cubrirlos, pero lo que sí es que lo que corresponde a este año y el anterior estaremos buscando la alternativa”, concluyó.