Local

Sólo funciona transparencia Covid-19... ¡en días hábiles!

En Chihuahua no se actualiza los fines de semana, ni los días de asueto

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 04 abril 2021 | 05:00

Los datos que se publican en el micro sitio de Transparencia Covid-19 Chihuahua, sobre todo lo relacionado a la contingencia sanitaria provocada por el SARS CoV2 (Covid-19), la cual es administrada por el Gobierno Estatal, solo opera en días hábiles, es decir los fines de semana y días de asueto no se actualiza.

El mencionado micro sitio fue creado en cumplimiento a la RESOLUCIÓN NO. 1/2020, Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en fecha 10 de abril de 2020, así como de los ACUERDOS ICHITAIP/PLENO-09/2020 e ICHITAIP/PLENO-10/2020, aprobados por el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sesión extraordinaria del 16 de abril de 2020 y del 30 de abril de 2020 respectivamente.

Lo anterior con la finalidad de garantizar el cumplimiento del principio de máxima apertura y publicidad, democrático de rendición de cuentas y cumplir también con el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública y en la gestión pública gubernamental, en el marco de la emergencia generada por el virus del Covid-19, sin embargo en días inhabiles no hay actualizaciones.

Sin embargo el pasado 10 de diciembre cuando el Ichitaip instruyó a los sujetos obligados correspondientes, de la administración pública estatal centralizada y descentralizada, a actualizar diariamente la información referente a la pandemia provocada por el Covid-19, esto en el  micrositio elaborado especialmente para dicha difusión, según el Acuerdo ICHITAIP/PLENO-15/2020.

Asimismo establecen que los sujetos obligados deben obrar de modo proactivo en la difusión, en formatos abiertos y accesibles, con datos diferenciados por sexo y grupos de edades, en cada municipio de la entidad, pero a la fecha solo lo hacen en días hábiles, según las publicaciones. 

La información debe ser el número de casos confirmados, cantidad de casos confirmados en las últimas 24 horas, número de casos de recuperados, número de defunciones, Cantidad de fallecimientos acaecidos en las últimas 24 horas.

Además la distribución de comorbilidades en defunciones relacionadas con el coronavirus, número de individuos contagiados y fallecidos entre el personal de salud, diferenciando las funciones, cantidad total de muestras procesadas, negativas y positivas, y el número correspondiente a las últimas 24 horas.

También deben publicar el índice de ocupación hospitalaria, en general, y por separado, por cada centro de salud determinado, público o privado, detallando el número depacientes hospitalizados e intubados, y de camas disponibles para enfermos no críticos y de camas con ventilador para pacientes graves, entre otros puntos. 

En este contexto, la información de transparencia Covid-19 Chihuahua al 31 de marzo, señala que del primero al 30 de marzo se habían registrado un total de 337 personas fallecidas en los hospitales IRAG, lo que significa el 35.77 por ciento de los egresos confirmados en el mismo, es decir 942.