PUBLICIDAD

Local

'Solo queremos trabajar': restauranteros alzan la voz

Dueños y empleados de bares y restaurantes exigen reapertura de negocios

El Diario

De la Redacción

jueves, 11 junio 2020 | 23:32

Dueños y empleados de bares y restaurantes de varios municipios realizaron una manifestación pacífica en la Plaza Mayor para hacer un llamado a las autoridades estatales para que les permitan abrir sus negocios, ya que han cumplido 77 días con las puertas cerradas para recibir a sus clientes, lo que les ha representado quedar al borde la quiebra. 

En la protesta indicaron que ya son más de 40 los negocios que han cerrado en la ciudad, mientras que en otros municipios la situación es similar. La protesta inició a las diez de la mañana en la que participaron jóvenes que trabajan como meseros, cocineros y administradores, así como los dueños de los negocios. 

Una parte de los asistentes portaba cartulinas, en las que el reclamo constante era que los dejaran trabajar para evitar el cierre definitivo. “A todos nos afecta, a todos por igual nos están dejando sin la posibilidad de trabajar, de generar un ingreso, de dar trabajo”, mencionaron. 

Añadieron que su intención no es confrontar al Gobierno o las autoridades, sino operar con las medidas que sean necesarias para evitar contagios. Como parte de la protesta levantaron un puño se señal de unidad, además de que entonaron el Himno Nacional, para recordar que todos ellos son habitantes, que tienen familias que viven en Chihuahua. 

Destacaron que los restaurantes son de los negocios más supervisados por las autoridades de salubridad y que han mostrado ser responsables en lo que se les indica. Por unos minutos la protesta se desarrolló en la avenida Venustiano Carranza, pero por el tiempo que duró no afectó la circulación por las calles del centro de la ciudad. 

Expresaron que esperan una respuesta en poco tiempo. Preferí cerrar un local que despedir gente: dueño de restaurante Daniel Montañez logró un pocos años tener una cadena de tres restaurantes en la ciudad, pero la crisis económica generada por las medidas restrictivas para evitar contagios de Covid-19 lo han colocado en una situación complicada, en la que tuvo que elegir cerrar uno de sus locales para poder mantener la nómina de 40 empleados que tiene, sin embargo expuso que de prologarse el cierre de negocios, será muy difícil retener los puestos de trabajo. 

“Cada mes se acumulan las deudas, pero tengo esperanza de que en un año podemos recuperarnos, por ahora lo importante es mantener los trabajos de la gente”, dijo. Explicó que el sector restaurantero es uno de los más nobles, pero que requiere de un gran esfuerzo. 

En su caso empezó con un local, pero gracias a su dedicación logró abrir otro negocio y hace unos meses abrió una nueva sucursal. “Por la situación tuve que entregar uno de los locales porque de plano no pude pagar más la renta, pero preferí cerrar y buscar otro lugar que despedir a gente, porque ellos también la están pasando mal, muchos de ellos dependen del servicio porque su sueldo no es alto, pero se les sigue pagando”, mencionó. 

Agregó que si han recibido algunos de los apoyos oficiales, pero no son suficientes para el pago de los gastos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD