Local

Sólo tres narcomenudistas sentenciados este año

El comercio En la Fiscalía, buscando ayuda de la droga, negocio que no pierde

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

De la Redacción

viernes, 24 julio 2020 | 15:40

Chihuahua.- El narcomenudeo en la entidad no ha bajado la cantidad de carpetas de investigación, incluso en el periodo de la pandemia se incrementaron los casos en un 40 por ciento, según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El negocio de la venta de drogas no pierde, ni la pandemia los detiene al incrementar las carpetas de investigación en los meses de abril, mayo y junio con 2 mil 72 contra las 1 mil 473 de las reportadas de enero a marzo, es decir un incremento superior al 40 por ciento.

Las cifras del Sesnsp establecen que en los meses de confinamiento por el Covid-19 (abril a junio), el 86.6 por ciento corresponden a ciudad Juárez con 1 mil 794, el 9.5 a Chihuahua con 198, mientras que el resto se denunciaron en otras localidades.

Mientras que en el 2019 las investigaciones aperturadas por el delito de narcomenudeo fueron 7 mil 602, la mayoría de estas en ciudad Juárez con 6 mil 700, seguida de la capital del estado con 601 y en tercer lugar Cuauhtémoc con 126, el resto fueron en 25 municipios más.

Asimismo en lo que va del presente año en la ciudad de Chihuahua solamente se han sentenciado a tres personas por el delito de narcomenudeo, la condena interpuesta por la autoridad judicial es de 10 meses en prisión en todos los casos, información publicada en la página digital de la Fiscalía General del Estado.

El caso más reciente es del 6 de julio cuando Jorge Luis Comparan Robles, detenido el 22 de febrero del 2019 por agentes de Seguridad Pública Municipal, quienes le aseguraron 40 dosis de la droga conocida como cristal, fue sentenciado por el delitos contra la salud.

El 2 de julio se informó que Gilberto Alonzo Cruz, detenido por el delito de narcomenudeo, en hechos ocurridos el 10 de abril del presente año, a bordo de un vehículo, fue presentado ante un Juez de Control, autoridad que determinó su responsabilidad penal.

El primer caso de condena este 2020 por narcomenudeo se informó el 30 de junio, en este caso Ariel Adrián Valenzuela Lozano, fue encontrado culpable después de que el 19 de junio del año en curso, agentes policiales lo detuvieron en la calle Tamborel de la colonia San Rafael, donde le aseguraron 520 dosis de marihuana y 331 dosis de cristal.

También este año se han vinculado a proceso a 8 personas (cinco hombres y tres mujeres) por el delito de narcomenudeo, estos en cuatro hechos distintos en la ciudad de Chihuahua, según la información dada a conocer por la fiscalía estatal.

Los primeros procesados en el año son Ángel R.C. y Yesenia O.G, eso el 2 de abril, a los imputados se les aseguró  2 mil 115 gramos de marihuana, 62 dosis de heroína y 249 dosis de “cristal”, tras realizar un cateo  en un domicilio ubicado en la colonia Arquitectos en el mes de enero.

El 6 de abril, los imputados por delitos contra la salud Isidro M. M. y Marlene V. R., fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en posesión de 235 dosis de la sustancia conocida como “cristal”.

Para el 14 de julio fueron detenidos José Francisco C. A. y Clara Alicia S. R. con más de 3 mil dosis de droga, el pasado 08 de julio en la colonia Villas del Rey, ahora se encuentran en prisión preventiva, en espera del resultado de su juicio.

El caso más reciente de vinculados a proceso es el 22 de julio, esto en contra de  Joel A. M. y Juan R. A., a quienes el pasado 3 de julio en la calle 120, policías investigadores los arrestaron y les aseguraron  más de 8 mil dosis de cristal y 140 dosis de marihuana.

Según el artículo 193 del Código Penal Federal se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Para los efectos de este capítulo, son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias como: opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o mariguana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erithroxilón novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

Las sanciones por poseer algún narcótico puede ser desde cinco a quince años de prisión, pero si la persona detenida produce, transporta, trafica, comercia, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos la pena será de diez a veinticinco años en la cárcel.