Local

Sólo un condenado por sexting en Chihuahua

Hay más de 700 víctimas. Las penas van desde seis meses a seis años en prisión

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Bernardo Islas/ El Diario

viernes, 19 febrero 2021 | 05:00

Chihuahua.- Desde el año 2017 el delito de Sexting se estableció como tipo penal desde el mes de mayo de 2017, desde dicha fecha se han registrado un total de 763 víctimas, sin embargo solo un caso ha tenido sentencia condenatoria, informó la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/216-2021.

El documento señala que este delito ha ido en aumento desde que fue catalogado, ya que el 2017 cerró con 51 carpetas de investigación iniciadas, en el 2018 la cifra subió a 170, para el 2019 terminó con 196, mientras que el año pasado fueron 283, para enero del presente año ya se habían registrado 24.

En este sentido la Dirección de Estadística Criminal de dicha dependencia informa que de las 763 víctimas, contempladas en 724 carpetas de investigación, el 94.36 por ciento son mujeres, mientras que el resto (43) corresponden a hombres.

Asimismo dieron a conocer que la mayoría de las víctimas está entre los 18 y 29 años de edad, esto al registrar el 50 por ciento del total, sin embargo hay tres que son menores de 11 años y 33 que cuentan entre 45 y 59 años.

En cuanto a las personas imputadas por el delito de sexting, en estos más de tres años se han registrado a 835, de estas 647 son hombres, 106 mujeres y en 82 casos se desconoce el sexo del presunto delincuente.

Mientras que las edades de las personas denunciadas por este delito hay 71 menores de edad y tres casos que tienen más de 60 años, además se informa que que hay 13 carpetas de investigación judicializadas y en un solo caso hay una sentencia condenatoria.

En este contexto el Código Penal del Estado establece en al artículo 180 Bis, que a quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a doscientos días de multa.

Sin embargo estas penas se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de catorce años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento. 

Recientemente el Congreso del Estado reformó dicho artículo y agregó que a quien sin haber recibido u obtenido de la víctima imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual, y a sabiendas de que la información fue revelada y difundida sin el consentimiento de la víctima y aun así la difunde, se le impondrá de noventa a ciento ochenta días de trabajo a favor de la comunidad. 

Asimismo la misma modificación del Código Penal establece que si la víctima es menor de catorce años de edad, además de trabajo a favor de la comunidad, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión.