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Sólo una de cada tres empresas, escucha inquietud de trabajadores

En un 18 por ciento se desconoce si existe alguna actividad para platicar con el jefe inmediato

Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 10 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Los empleados quisiera tener canales de comunicación abiertos con sus jefes, para hablar sobre incremento de sueldos, hablar sobre el home office, las prestaciones médicas, situaciones de salud y oportunidad de desarrollo profesional, pero solo el 32 por ciento de las empresas tienen iniciativas para escucha de colaboradores.

Esto lo arrojó un sondeo realizado por la bolsa de trabajo en linea OCCMundial entre sus usuarios en donde también encontró que en el 50 % de las organizaciones en México no existe un protocolo que permita a las personas externar sus preocupaciones con su superior.

Precisó que en un 18 % más se desconoce si existe alguna actividad para platicar con el jefe inmediato sobre ciertas situaciones o intranquilidades. Mientras que en un 32 % sí existen iniciativas para escuchar al personal y conocer más sobre su estado de ánimo y desempeño.

La OCCMundial señaló que la emergencia sanitaria obligó a las empresas a respetar el distanciamiento físico en los colaboradores; sin embargo, en teoría, la comunicación entre equipos y jefes debería haberse fortalecido para entender mejor la situación en las empresas y los retos que se han presentado.

Con esto en mente, dijo que se acercaron a los usuarios para conocer las iniciativas de sus compañías por conocer las inquietudes laborales de su personal y la forma de atenderlas.

Del sondeo se pudo saber que entre el 32 por ciento de las empresas que sí tiene iniciativas para escuchar al personal, las acciones que más destacan son las sesiones de retroalimentación (jefe-colaborador) que se agendan con cierta frecuencia (43%).

Asimismo, por encuestas internas para tener un seguimiento del ambiente laboral (32 %) y la medición de metas de forma semanal y mensual que concluyen con una plática para generar interacción en los equipos (29 %).

Señaló que las compañías no se limitan a una sola estrategia: combinan o realizan al mismo tiempo varias actividades para entender cómo se sienten sus equipos.

Por otro lado, en las organizaciones en donde no se cuentan con estas actividades, los participantes mencionaron que les gustaría contar con una línea de denuncia anónima o simplemente respuestas a los comentarios que se emiten en los buzones de sugerencias o por correo electrónico.

Una vez que los canales de comunicación estuvieran abiertos, ¿cuáles serían los temas principales por platicar con los superiores? se preguntó a los usuarios y la mayor puntuación la tuvo el poder establecer diálogos sobre los incrementos de sueldo.

En segundo lugar, las personas buscarían externar su opinión sobre el home office y la oportunidad de hacerlo permanente.

Después, hablar sobre prestaciones médicas y situaciones relacionadas con la salud y los contagios sería otra de las prioridades y por último, conversar sobre la ayuda psicológica a los equipos y de oportunidades de desarrollo profesional.