PUBLICIDAD

Local
Continúa The Lofts multando a conductores

Son ilegales inmovilizadores en Distrito Uno

La Policía Vial es la única que puede sancionar a automovilistas, ratifica Gilberto Loya, después de otra denuncia

/ El secretario de Seguridad detalló que D1 debe realizar un convenio con la Policía Vial para que realicen labores de vigilancia y tráfico

Miguel Silva/ El Diario

martes, 28 noviembre 2023 | 07:05

Chihuahua.- Una segunda denuncia por abuso contra Distrito Uno por la colocación de un inmovilizador vehicular, y una multa de más de 3 mil pesos, provocó el choque de versiones entre el subsecretario de Movilidad, César Komaba, y el secretario de la SSPE, Gilberto Loya.

Mientras el titular de Movilidad justificó la multa y el uso del inmovilizador por parte de los administradores de The Lofts, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado los rechazó, y dijo que dicha atribución sólo corresponde a la Policía Vial.

“La plaza comercial puede hacerlo por ser una propiedad privada con sus propias reglas, en las que no interviene la autoridad de Vialidad”, dijo César Komaba el pasado 18 de noviembre cuando fue cuestionado sobre la denuncia de una ciudadana.

En tanto, Gilberto Loya declaró ayer tras el segundo incidente que, “D1 (Distrito Uno) no cuenta con ningún convenio y la ley es clara en el sentido de que únicamente la Policía Vial es la autoridad responsable de establecer multas”.

Komaba, agregó además que, “sin decir que está bien o que está mal, son las reglas que tiene una propiedad privada”.

“La zona comercial conocida como Distrito Uno (D1), ubicada en el Periférico de la Juventud, no cuenta con permisos o con algún convenio para poder aplicar inmovilizadores o multas a vehículos estacionados en áreas no permitidas, afirmó el funcionario estatal”, confirmó Loya por su parte.

En la segunda denuncia pública, por medio de un video acusaron a los administradores de The Loft de colocar un inmovilizador a un vehículo que se encontraba estacionado en una zona carga y descarga, dejándole una 'multa' en la que le señalan al propietario el pago de 3 mil 460.87 pesos a través de la cuenta bancaria de Banamex 8171984496/ a nombre de servicios integrales de administración de inmuebles D1 S.A. de C.V., en un horario de lunes a viernes de 08:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Loya Chávez explicó que, si bien la zona de Distrito Uno puede entenderse como un área particular, al tener superficie de rodamiento y tránsito de vehículos, debe ajustarse a los reglamentos y leyes de vialidad, y para esto, debe establecerse algún convenio con la Policía Vial para intervenir en la zona y regular el flujo vehicular, así como las áreas permitidas para estacionamiento.

Dejó claro que Distrito Uno no cuenta con ningún convenio, y la ley es clara en el sentido de que únicamente la Policía Vial es la autoridad responsable de establecer multas por faltas que se cometan en esta materia.

La primera denuncia fue hecha pública el pasado 18 de noviembre por parte de una afectada identificada como Fabiola R.T., quien al salir de su clase diaria de ejercicio, encontró una “multa” en su camioneta que le exigía el pago de 3 mil 250 pesos si quería que le quitaran la “araña” inmovilizadora que le instalaron en la llanta trasera derecha de su vehículo.

El hecho, ocurrió el pasado 15 de noviembre en la vialidad interior denominada Citadela de la plaza comercial, cuando salió del gimnasio y observó pegado en el cristal de su vehículo, del lado del conductor, una hoja simple con el logotipo grande de “The Lofts smart urban life” y la leyenda “MULTA”.

“Si desea que lo retiren, debe pagar una multa de $3,250.00 a la cuenta de Asociación de Condominios The Lofts”.

A continuación, en la hoja estaban asentados los datos de la cuenta del banco Santander, a nombre de dicha asociación, con el número 22000651999, así como la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) y el concepto que debía contener la transferencia que exigía hacer para cubrir la sanción y retirar la “araña”.

“Si tiene alguna duda puede comunicarse al número 6142357931”, fue la leyenda final en la “multa”, que no contenía mayores datos sobre la persona responsable del documento y del instrumento colocado en la llanta del vehículo.

La afectada denunció que no existe norma alguna que le permita a la plaza actuar de esta manera; además, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado se negó recibirle una querella ante lo que consideró usurpación de funciones dado que la sanción suplanta la función de una autoridad, lo que le causó perjuicios en su salud y económicos, dado que por horas no pudo atender su trabajo.

Derivado de estos dos casos, Gilberto Loya explicó que habrán de establecer operativos a través de la Policía Bancaria y Comercial para identificar estas prácticas que no están reguladas por la ley, más allá de los reglamentos internos de cada establecimiento.

Ante esto, quien pidió a la población que ha sido víctima de esto a denunciarlo directamente a través del número de emergencia 9-1-1.

Explicó que, la Policía Vial no coloca inmovilizadores a los automóviles que se encuentran estacionados en zonas prohibidas y únicamente se realiza la papeleta de infracción en la que se estipula la falta cometida, razón por la que dijo que, si algún automovilista es objeto de una medida de este tipo ya sea en D1 o en alguna otra zona comercial, puede denunciar al 9-1-1 para que acuda la autoridad competente.

Agregó que en la zona Centro de la ciudad se cuenta con parquímetros los cuales son administrados por el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), y para esto se cuenta con inspectores debidamente identificados y avalados por la Policía Vial para que puedan infraccionar a los automovilistas que no depositaron monedas en el parquímetro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD