Local

Son ‘miniglorietas’ las más peligrosas

Provoca Ingeniería de Gobierno del Estado más choques con sustitución de semáforos

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 04 enero 2021 | 10:15

Chihuahua.- Decenas de accidentes viales se han presentado desde la sustitución de semáforos por pequeñas glorietas a base de topes reciclados y señalética por parte de Ingeniería Vial de Gobierno del Estado, debido al poco margen de maniobra que tienen.

Son cinco de estas obras que se colocaron en intersecciones en la avenida 20 de Noviembre además de la Vialidad CH-P y calle 80, con un costo de 150 mil pesos cada una, instaladas los últimos meses del año pasado y que han registrado varios choques.

Hasta el momento, la Dirección de Vialidad y Tránsito no ha dado información del número de incidentes desde la instalación de las glorietas; sin embargo de acuerdo a notas periodísticas, han alcanzado a los percances sufridos en todo el año en las tres turboglorietas hechas por el Municipio, las cuales han tenido menos accidentes conforme pasaron los días desde que se instalaron.

Algo que criticaron los ciudadanos fue que los topes que forman el círculo de la glorieta tienen la leyenda de “Vivebús”, por lo que consideraron una falta de respeto el reciclar este material, instalar estos cruces tan ineficientes y lo peor, que no haya habido anuncios con anticipación, como fue el caso de las construcciones más grandes al Sur de la ciudad.

Usuarios de redes sociales han confundido las miniglorietas que son de poco más de tres metros de diámetro con las turboglorietas, además de que han responsabilizado a la administración municipal, cuando ha sido el Gobierno del Estado el responsable de esta acción de ingeniería vial.

Enorme diferencia de las turboglorietas

A diferencia de las miniglorietas que ha colocado el Estado con material reciclado y poca inversión, las obras del Municipio requirieron 42 millones 192 mil 707 pesos, en el circuito que se ubica entre la avenida Pacheco con Juan Pablo II y en avenida Pacheco con bulevar Fuentes Mares.

Según la información proporcionada hasta el 26 noviembre del 2019, día en que se inauguraron las obras públicas, el circuito se construyó con 48 mil 580 metros cuadrados de adecuaciones viales a base de glorietas de concreto hidráulico y asfalto, en los tres entronques citados.

Además se colocaron 54 luminarias por toda la prolongación Pacheco y seis súper postes en las intersecciones. También se reubicaron las lineas de aguas potable y fibra óptica, así como la construcción de banquetas y rampas para personas que tienen una alguna discapacidad física.

Incluso colocaron mil 620 metros lineales de ciclovías sobre prolongación Pacheco, vegetación, señalamiento horizontal y vertical para su correcto funcionamiento, cruces peatonales y realizaron la reubicación de la estación del trasporte público, metro bus.

En aquel entonces, la Dirección de Obras Públicas Municipales dijo que la obra más compleja fue la que está frente al Hospital Infantil sobre la intersección de Juan Pablo II y prolongación Pacheco.