Local

Son pocas maquiladoras bajo esquema del outsourcing: Index

Les preocupa el poco tiempo de incorporación

Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 25 abril 2021 | 05:00

El presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas Hong, aseguró que son pocas las empresas maquiladoras que tienen en sus líneas de producción empleados bajo el esquema del outsourcing y ya empezaron a incorporarlos como propios de acuerdo a la reforma que se hizo al esquema de tercerías.

Observó que ahora les preocupa el poco tiempo de solo tres meses que se le ha dado a las empresas de servicios especializados para ordenarse e incorporar a un padrón nacional para seguir operando y que no les afecte como es el caso de las de seguridad, cafetería, limpieza, jardinería.

Román Rivas dijo que la industria maquiladora y manufacturera de exportación no se puede quedar sin servicio de seguridad, ni lo pueden absorber en nómina porque no es su actividad principal.

El industrial enfatizó que preocupa el hecho de que ahora hay una suma de reformas como la del outsourcing, así como la de hidrocarburos y eléctrica, que, si bien están suspendidas, pero asumiendo que todo se destrabe, pondrá en una posición menos competitiva como país.

Subrayó que “ahora el temor es que con estas reformas se esté ahuyentando inversión de México”.

Al abordar el tema de la reforma del outsourcing y el nuevo lineamiento del reparto de utilidades, observó que hay que aclarar ese punto.

Explicó que hay medios que reportan que se debe repartir utilidades equivalentes a tres meses como mínimo, pero no es eso lo que dice la reforma, sino que ese es el tope, lo cual ya hasta generó inquietud entre trabajadores mineros de Sonora, porque a ellos dicen que les tocaba mucho más.

Señalo que la reforma habla de que el tope de utilidades es tres meses o el promedio de los tres meses de los últimos tres años, lo que sea mejor para el trabajador.

Planteó que ahí va a haber una cuestión de criterio, aunque el cálculo de las utilidades sigue siendo el mismo, no cambió.

En el caso del sector, el cálculo de la utilidad está con base en lo que se exporta, eso es algo muy importante, porque la maquiladora no vende en México, no se genera ganancia por eso, explicó.

Detalló que entonces en el sector el cálculo está en lo que exportan, y es el precio de transferencia de lo que se vende a la entidad extranjera de donde sale la utilidad, por lo que siempre la van a tener, pero no todas porque no se vende en México, sino en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y otros países.

Para la maquiladora, realmente es algo muy simple explicar y no debería ponerlos en conflicto con los trabajadores, para no generar una falsa expectativa.

Añadió que lo que preocupa son los tiempos que se establecieron en la reforma del sistema del outsourcing, para que las empresas de servicios especializados se regularicen ya que tres meses se van a pasar pronto, y la gran mayoría de las empresas no utiliza el esquema de estar subcontratando personal para hacer lo mismo que ya se hace.

Dijo que ignora cuánto dinero invertirá el gobierno federal para la regularización de esas empresas y la conformación del padrón.

El presidente de Índex-Chihuahua indicó que en el sector más bien se subcontrata trabajadores para servicios especializados y la duda es saber si verdaderamente se tendrá un padrón de empresas especializadas las cuales no se dedica la empresa.

Señaló que es una de las principales interrogantes que como sector tienen, porque todos utilizan servicios especializados como limpieza, cafetería, seguridad, jardinería, entre otros, una serie trabajos y se tiene la duda si estarán en tiempo y forma durante los tres meses que marca la reforma.

Observó que cada vez se pone más rigidez, pero si una empresa de seguridad, por ejemplo, no se pone en regla, qué va hacer la industria que tiene ese ese servicio, no se puede quedar sin protección ni lo podrá absorber en su nómina, porque lo que ellos hacen es manufactura.

Apuntó que, como cualquier reforma, las empresas van a hacer lo imposible para cumplir con las nuevas regulaciones, pero hay preocupación por la mayor rigidez que se pone as empresas, y cuando eso se tiene les quita competitividad.

Si a eso se suma otras reformas como la de los hidrocarburos, la eléctrica, que está suspendida, pero asumiendo que todo eso se destrabe, pondrá en una posición menos competitiva como país, porque los combustibles ya de por si son caros, y eso significa pagar más de transporte y fletes.

En la reforma eléctrica, y la energía eléctrica ya de por si es cara, y eso significa tener que pagar costos más altos de los servicios, pero se sabe.

Dijo que, en la parte de competitividad laboral, ya demostramos que somos capaces de fabricar producto con las más altas especificaciones al ritmo y calidad que lo requiere el cliente, entregando en tiempo y forma, pero con estas reglas ya nos estamos enfocando a no ser competitivos como país.

La única fuerza que es la parte laboral y donde ya se comprobó que se han hecho bien las cosas por años, también se está perdiendo ciertas cuestiones que a final de cuentas encarece como país.

La maquiladora siempre ha buscado más y mejores beneficios para los empleados, incluso hay muchas empresas que dicen que no pueden competir contra la industria, ya tiene su nicho donde se trata bien a los empleados y trabajan bajo condiciones tanto de seguridad e higiene de los más altos estándares, beneficios de sueldos y salarios que sobre pasan los de la ley.

Finalmente apuntó que es un buen sector que se ha consolidado con el paso de los años, y el temor es que con estas reformas se esté ahuyentando inversión.