Local

‘Son reprobables ataques a Maru’

Tengo una gran visión de lo que se debe hacer de esta ciudad, asegura el aspirante por el PAN a la alcaldía

Gabriel Ávila/ El Diario
Gabriel Ávila/ El Diario
Gabriel Ávila/ El Diario

César Lozano/ El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 12:38

Chihuahua.- “Son reprobables los ataques a Maru”, respondió ayer tajante Marco Bonilla, candidato del PAN a la Alcaldía de Chihuahua respecto a las agresiones del gobernador Javier Corral a la alcaldesa con licencia.

“Yo creo que la relación entre gobernador y alcalde siempre debe ser la mejor, siempre se debe luchar por ser institucionales y los ataques son reprobables”. Y agregó que, “las malas relaciones a los únicos que perjudican son a los ciudadanos”.

“ (Javier) Corral no cumplió con las expectativas que se le tenían como Gobernador y desilusionó a los chihuahuenses. No tuvo una buena administración ni una administración cercana”, dijo.

“Pero, creo que eso deja una gran área de oportunidad para el gobierno de Maru Campos, que será un gobierno diferente, cercano, sensible, que dará resultados de manera inmediata”, refirió.

En lo que respecta a su campaña, aseguró que “la mejor historia para Chihuahua está por escribirse en los próximos años, porque si Maru logró tanto sin el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, yo voy a tener al apoyo de mi amiga la gobernadora”. Aseguró estar por encima en las preferencias de la comunidad chihuahuense, y en entrevista, habla de su propuesta general, proyectos específicos, las atípicas campañas de 2021 y el papel que juega como representante del partido ante la ciudadanía y la perspectiva de familia. Marco Bonilla fue forjado en el trabajo duro y en las calles de sectores populares de Chihuahua; es hijo de una trabajadora de medios de comunicación y de un padre que emigró a laborar a Estados Unidos como ‘mojado’.

Creció en calles de colonias como Santa Rosa, Obrera, Centro, Mirador, hasta que a los 11 años se mudó con sus dos hermanos y su madre a Chihuahua 2000, populosa colonia símbolo de los esfuerzos de la clase media trabajadora. En su abuela, su madre y su hermana tuvo tres maestras, de quienes aprendió la persistencia y la tenacidad para conseguir logros a través de la honestidad. Desde los 8 años tuvo necesidad de trabajar como empaquetador en farmacias, vendedor de paletas y helados. “Fui empaquetador en farmacias El Fénix, luego trabajé en Helados La Adelita vendiendo paletas y bolis en el Centro de la ciudad; vendí dulces en oficinas de gobierno.

“Vivíamos en la calle Libertad, entre la 23 y 25; conseguí trabajo en El Pasito, ayudando en un puesto de venta de electrónica, ahí trabajé desde los 11 a los 20 años y con eso ayudé a mis padres a pagar mi educación secundaria, media superior y superior, soy orgullosamente egresado de la escuela pública desde preescolar”. “Soy abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y tengo un despacho de abogados, es decir, soy abogado litigante”, narró sonriente al profundizar sobre su origen. El Diario: ¿Cuáles son los ajustes que se deben hacer en la administración estatal? Marco Bonilla:

Te diría, por ejemplo, más apoyo para los cuerpos policiales, para que tengan una mejor preparación. Traemos la idea de crear la Universidad del Policía y del Bombero, que ofrezca dos carreras para los elementos de la Policía Municipal, sin costo, que ofrezca una carrera para los bomberos.

Otra Propuesta es crear el Instituto Municipal de Prevención de la Salud, y es darle un giro al Centro deatención y Prevención Psicológica para que atienda de manera integral el tema de salud, tanto mental como física, psicológica y de todo tipo.

ED: Otro de los pendientes que se ha puesto de relieve en los últimos días es el relleno sanitario, ahí hay un gran problema para la viabilidad de la ciudad, ¿qué se debe hacer para rescatar las colonias de la zona? MB: El compromiso que yo voy a hacer es un nuevo relleno sanitario para el municipio de Chihuahua por dos aspectos: Uno, porque este relleno llega a su vida útil en tres años, pero más que por esta situación y el tema de sustentabilidad, la basura podría ser un gran negocio para el gobierno municipal, pero ahora no lo es; se necesita un relleno sanitario sustentable y sostenible y que ahí se transforme o se capitalice la basura que está llegando, sin embargo, más importante que eso es la humanidad. Hubo administraciones municipales que autorizaron fraccionamientos a menos de un kilómetro del relleno, porque, a ver, tú vive en Romanza o en los fraccionamientos aledaños e imagínate invitarles una carnita asada a tus amigos en tiempo de calor y aguanta el olor… es algo inhumano tener un relleno sanitario a un kilómetro de la última vivienda. ED: El problema del abasto y el futuro del agua en Chihuahua es una preocupación creciente, ¿cómo evitar que este problema crezca y explote?

MB: Primero, se requeriría firmeza de la Comisión Nacional del Agua, yo fui director de administración del agua en esa institución y logramos con firmeza suspender, mantener el tema del crecimiento de las tierras de cultivo, especialmente para nogales, pero también necesitamos buscar nuevas fuentes de abastecimiento. He platicado con Maru Campos sobre el tema, la próxima Gobernadora, y yo coincidimos en que necesitamos un gran proyecto integral de agua potable, de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento.

ED: ¿En qué estado se encuentra y cómo resolver el problema del transporte público? MB: Como dijo el alcalde de Bogotá, “una ciudad de avanzada no es donde los pobres puedan moverse en carro, una ciudad de avanzada es incluso, donde los ricos puedan moverse en el transporte público”, y debemos con el Gobierno del Estado resolver ese gran pendiente en la ciudad, y más que obras de infraestructura, es prioritario un sistema eficiente de transporte público.

ED: ¿En qué se basará tu propuesta de seguridad pública y prevención del delito, y cuáles son los sectores que demandan mayor atención?

MB: Nuestra propuesta es ampliar la tercera parte de la Plataforma Escudo Chihuahua, que incluya inteligencia artificial, cámaras de reconocimiento facial, de detección de placas de las unidades y cobertura de 100 por ciento de cámaras de vigilancia en las escuelas públicas del municipio, donde hoy tenemos el 75 por ciento de cobertura, así como videovigilancia en paraderos, parques y espacios públicos de la ciudad. Dijo para finalizar que no busca poder, ni fama, ni riqueza, “yo lo que quiero ser es un buen servidor público, cercano y empático a lo que están viviendo los chihuahuenses. Creo que el gobierno tiene que actuar y gobernar con perspectiva de familia, todas las políticas públicas que se emitan desde el gobierno municipal deben tener forzosamente esta perspectiva”.

Yo lo que quiero ser es un buen servidor público, cercano y empático a lo que están viviendo los chihuahuenses”