Local

Sostendrá reunión Pedro Domínguez con Bonilla

Revisarán avances en escrituración de la Nuevo Triunfo

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 19:30

El presidente de la Asociación Civil, Alianza de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, informó que está programada una reunión con el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, con quien mantiene una buena relación de trabajo y amistad, a fin de revisar varios pendientes de campaña en espacios públicos de colonias vulnerables como Zootecnia, Constituyentes, Juan Guereca, así como revisar los avances para la escrituración de la casas de la colonia Ampliación Nuevo Triunfo al Norte de la ciudad, donde cientos de personas están esperanzadas en ser dueños de hecho y de derecho de sus viviendas.

“Esta gente que ha estado por muchos años en estos terrenos, fincaron, muchos por engaños por terceras personas, que les prometieron que tendrían sus papeles y nunca se les cumplió, merecen toda la atención y hemos estados trabajando para que así sea. Estamos seguros que el alcalde, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Gabriel Valdez Juárez, quienes conocen esta problemática, van a apoyar para resolver este asunto, que por años, la gente, las familias de esta colonia han soñado”, manifestó el activista social.

Aunado al tema de asentamientos humanos, continúan los recorridos por las colonias donde habitante quienes adquirieron sus hogares a través de los créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para informar los avances de las gestiones que se realizan, las facilidades con las que muchos ya cuentan y beneficios, pero también todos los pendientes que quedan.

“Reconocemos que las autoridades está atendiendo casos de derechohabientes, dan oportunidades, están trabajando, sin embargo, existen muchas personas con esperanza para que llegue su turno con buenas noticias. Por eso, ahora con el regreso del delgado de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar,

Juan Carlos Loera de la Rosa, estamos solicitando una entrevista para platicar con él, así como lo hicimos antes y que se sume a la demanda de todas estas personas, que aún padecen de los problemas por Infonavit”, argumentó el dirigente de la organización.

Esto, para atender a los segmentos por los que ha luchado la asociación, de quienes ya pagaron su crédito, pero continúa el adeudo, para los que por determinadas razones dejaron de pagar, así como no haber desalojos por incumplimientos con Infonavit o a los hogares recuperados por terceras personas, que están a la espera de que puedan adquirirlos en pagos justos y en base a sus posibilidades económicas.

En cuanto a los recorridos que realiza periódicamente por colonias vulnerables, se mantienen las gestiones en diferentes aspectos como pavimento, alimentación, iluminación, seguridad, aparatos funcionales, lentes de graduación siempre solicitados, que ahora con la pandemia de coronavirus (Covid19), el uso constante de computadoras, ha agravado el problema de la vista.

“Siempre encontramos gran respuesta del empresario Froylán Moreno, propietario de Ópticas Iris, que hasta la fecha nos sigue apoyando cada vez que hay personas que solicitan este servicio. Quiero hacer notar que en todas las gestiones, hay un hombre que nos apoya, un gran político, muy sensible en las cuestiones sociales, a Don Arturo García Portillo, coordinador de gabinete del Municipio, siempre con gran apoyo en todas las gestiones que llegan a quienes menos tienen”, comentó quien fuese diputado local y federal en varias ocasiones.

Además, en estas giras, hacen lo propio como pláticas de concientización, la sana distancia, se mide la temperatura, todos usan el gel antibacterial y siempre uso de cubrebocas.

Es por ello que este tema de salud, continúan haciendo lo propio dentro de sus modestas posibilidades, coadyuvar con las autoridades y sociedad civil para resolver problemas que a la asociación llegan.

“Vemos que la salud y economía siguen siendo el coco de todo el mundo, por eso nos da gusto que ya empezó la vacunación de menores entre 12 y 17 años con comorbilidad y padecimientos. Pero también nos da gusto que el secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, informó que desde el pasado 19 de octubre, hay en Chihuahua más 15 mil dosis de Pfizer para combatir el Covid. Aunque parezca repetitivo, aún vemos por todos lados mucha gente que no usa el cubrebocas, sana distancia, no tiene todos los demás cuidados que por instrucciones de las autoridades, debemos de tener todos. Las autoridades de Salud encabezados por nuestra gobernadora, decidieron bajar del verde al amarillo, por ello debemos aplicarnos para salir pronto de esto y regresar a un color verde en este semáforo epidemiológico”, comentó el luchador social de décadas de experiencia.

Pero también, destacó que en estos recorridos, además de ver los problemas de salud, también hay problemas económicos, que son derivados de la pandemia, al afectar a todos los sectores sociales pero más a los que menos tienen.

Es así que también hizo un llamado a la prevención, ya que a pesar de estar en la temporada otoñal, está cerca el invierno y con pronósticos de que habrá muy bajas temperaturas, la economía está tan dañada, que enfrentar los aumentos de combustibles y el gas, será muy complicado para miles de chihuahuenses. Esto sin mencionar que hasta la leña ha subido de precio.

Por eso, explica que es natural solicitar una llamada de auxilio, lo que llamó un S.O.S, a todas las instancias gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones, iniciativa privada y sociedad en general a apoyar a quienes más se ven afectados.

Quiso aprovechar para aplaudir al Ayuntamiento de Chihuahua en finalmente hacer lo posible por poner mano dura contra empresas concesionadas en la recolección de basura, que ha tenido muchas quejas por el mal servicio, como el caso de Klifer, que ha sido un dolor de cabeza para la administración, así como para los vecinos de las colonias cuyas rutas recorren.

“Vemos con buenos ojos que el Municipio se ha puesto enérgico y llama a cuentas claras a las empresas concesionadas para remediar esta problemática o si es necesario retirarla, porque es por el bien de los chihuahuenses”, expresó el reconocido líder social chihuahuense.