Local

Sube a 52 casos las personas lesionadas por motivo de la Temporada Invernal 2020-2021

Hay siete decesos en la temporada

Bernardo Islas/El Diario

martes, 02 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- En la presente Temporada Invernal 2020-2021 se han registrado un total de 52 casos de personas lesionadas por intoxicación, quemaduras e hipotermia en el estado de Chihuahua, esto hasta el 17 de febrero del presente año, cifras presentadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Las estadísticas nacionales muestran que hay 115 casos de personas lesionadas a consecuencia de la Temporada Invernal, Chihuahua tiene más del 45 por ciento del total, seguido de Sonora con 29 casos, Puebla 14, Hidalgo 6, Baja California4, Veracruz tres y Michoacán dos, mientras que Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León completan la cifra.

De los lesionados en el estado de Chihuahua la mayoría es por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas con 46 casos, hay cinco por quemaduras y uno por hipotermia, muestran los registros de la dependencia federal.

En cuanto a los casos a nivel nacional el 81.74 por ciento corresponden a casos por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, 11.30 por hipotermia y el 6.96 son casos de quemadura.

Mientras que los datos muestran que las siete defunciones de Chihuahua fue por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, lo que representa el 43.75 por ciento de las muertes registradas en el país a consecuencia de la temporada invernal.

Las otras muertes fueron en el estado de Sonora con siete, cinco por intoxicación y dos por hipotermia; mientras que en Hidalgo y Durango fueron las otras, en el primero fue por hipotermia y en el segundo intoxicación.

Las 16 personas que fallecieron por temperaturas extremas la mayoría tenían entre 25 y 44 años, esto al registrar siete casos, mientras que en segundo término están las de 45 a 64 con cuatro, dos más que eran mayores a 65 años y ya se registró el primer menor de edad.

En este sentido la Dirección General de Promoción de la Salud emite los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada invernal:

1. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

2. Abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo la nariz y la boca. Utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos.

3. Extremar precauciones si van a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegúrense de contar con una buena ventilación.

4. Consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, para reforzar las defensas de los niños y adultos.

5. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y de regresar de la calle.

6. Estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo

7. Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

8. No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar

9. Mantenerse alejados de estufas y braseros.