Local

Suben de $25 a $30 tarjeta del Bowí

Afectará a miles de usuarios de la Ruta Troncal

Archivo/El Diario

De la Redacción

domingo, 01 noviembre 2020 | 08:40

Chihuahua.- La tarjeta de prepago para el uso del transporte público en la ruta troncal, sufrió un incremento de cinco pesos, por lo que pasa de 25 a 30 pesos, que entrará en vigor a partir del próximo lunes 2 de octubre. La Dirección de Transporte justificó el incremento al asegurar que, desde que se retomó el cobro electrónico en el 2018, el precio no había tenido ninguna modificación.

En plena pandemia y en medio de las afectaciones económicas que se tienen por la pérdida de empleos y la suspensión de actividades no esenciales, el gobierno estatal decidió incrementar el costo de la tarjeta de prepago.

A través de un comunicado, David Holguín Baca, director de Transporte, explicó que desde el 14 de julio del 2018, fecha en que se retornó al cobro electrónico, y hasta el momento el costo al público de la tarjeta se había mantenido sin alteración alguna.

Sin embargo, dijo que la inflación y el tipo de cambio del dólar han propiciado que se amplíe su precio al público.

“El precio bajo el cual la empresa adquiere las tarjetas electrónicas aumenta debido al fenómeno de la inflación y el tipo de cambio (dólar), y en consecuencia es necesario modificar el precio al público”.

Agregó que, “si bien, ahora se presenta esta alteración en su costo, los beneficios se mantienen, ya que contar con un Sistema de Recaudo Electrónico en el transporte público fomenta la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas. La sana administración del recaudo nos da la oportunidad de invertir en mejorar el servicio”.

Señaló que hay 2 tipos de tarjeta electrónica, la General y la Preferencial, y que en ambas aplica dicho aumento.

“Es importante mencionar que en el caso de las personas que tienen derecho a la tarifa con descuento en el transporte público, al adquirir su Tarjeta Electrónica la pueden utilizar tanto en el Transporte Bowí, como en las rutas alimentadoras, para hacer válido dicho descuento”, concluyó Holguín Baca.