Local

Suben precios de cigarros, alcohol y gasolina

La cajetilla de cigarros pasó de 57 pesos a 64 por cajetilla

Luis Salvador/El Diario

Luis Salvador/El Diario

viernes, 03 enero 2020 | 14:02

Chihuahua.- Tras el inicio de este año 2020 los chihuahuenses ya comenzaron a resentir los cambios a la miscelánea fiscal que modificó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual generó un aumento considerable en todo el país a productos como cigarros, refrescos, juegos de apuesta, alcohol, hospedaje y gasolinas.

En el arranque de este año 2020, durante los primeros minutos entró en vigor los nuevos impuestos que fueron anunciados en el año pasado, por lo que aumentaron los precios de productos y servicios que son utilizados cotidianamente.

Uno de los productos que causó más polémica entre los chihuahuenses fue el aumento de 7 pesos a la cajetilla de cigarros, contemplando una alza de 0.49 centavos por cigarrillo, motivo que presentó un incremento directo al producto, pasando de 57 pesos a 64 pesos por cajetilla.

Encargados de tiendas de autoservicio comentaron para El Diario que empresas como Marlboro ya anunciaron su actualización de precios en el mercado, siendo de las primeras en reflejarse en los comercios a nivel nacional.

Las cajas en presentación de Marlboro blanco y rojo de veinte cigarrillos pasaron de los 57 a 64 pesos, la presentación en caja de catorce cigarrillos pasó de los 42 a 48 pesos, la presentación de veinticinco cigarros de Chesterfield de 49 a 56 en este año; Delicados y Faros de 44 a 51 pesos.

En los productos que contengan etanol, el impuesto será de 4.5% sobre el precio de su venta, por lo que no será aplicable para cerveza ya que contienen del 3 al 55% de nivel de alcohol. En su parte los refrescos tendrán un aumento de 1.26 pesos por litro.

En tanto a las tarifas hoteleras, con el aumento del IEPS los hoteles y demás negocios que brinden el servicio de hospedaje el incremento fue del 3.5 por ciento, por lo que si una tarifa era anteriormente de 900 pesos, su nuevo precio será de 931.05 pesos.

Otro de los aumentos que causaran impacto son los juegos de apuesta con un 10% sobre la apuesta que realicen los jugadores, mientras que en sorteos, concursos, rifas y loterías será del 13%.

A partir de la inflación que se espera de este año para gasolinas, se calcula un 3% de aumento con un precio 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna y en Premium 4.18 pesos, el diésel con 5.44 por litro; esto sobre el concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con estos cambios ya se han hecho notar en redes sociales los comentarios en que afirman los usuarios que dejaran de consumir tabaco y otros servicios como los juegos de apuesta.