PUBLICIDAD

Local

Suberjerce Fiscalía Anticorrupción 40 millones en dos años: Valenzuela

Presentan a Gabriel Armando Gámez como vicefiscal

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/El Diario

jueves, 26 enero 2023 | 10:10

Chihuahua, Chih.– Durante el 2021 y 2022, la Fiscalía Anticorrupción acumuló un subejercicio de 39 millones 833 mil 461 pesos, informó el fiscal anticorrupción estatal Abelardo Valenzuela, quien detalló un nuevo plan de trabajo al interior y una nueva imagen institucional hacia la ciudadanía.

Detalló que en 2021 se destinaron 54 millones 863 mil 687 pesos, de los cuales se ejercieron 36 millones 054 mil 192 pesos, por lo tanto, el subejercicio fue de 18 millones 809 mil 495 pesos, mientras que en 2022 se destinaron 65 millones 517 mil 866 pesos de los cuales se ejercieron 41 millones 493 mil 900 pesos, que representan un subejercicio de 21 millones 023 mil 966 pesos el año pasado.

Durante su exposición en rueda de prensa, comentó que en dos años la Fiscalía Anticorrupción recibió 177 denuncias de las cuales derivaron en 103 carpetas de investigación, 19 carpetas judicializadas, 31 asuntos que derivaron en no ejercicios de la acción penal, así como 19 declinadas y acumuladas.

Señaló que durante los primeros dos años, Chihuahua tuvo una Fiscalía Anticorrupción de puertas cerradas, situación que debe ser contraria para generar la confianza suficiente ante la ciudadanía, con el fin de que los ciudadanos se animen a presentar denuncias.

Comentó que se están depurando las carpetas de la Fiscalía y que bajo el estricto cuidado de aspectos discrecionales, crearán la plataforma JusticiaNet, por medio de la cual se transparentará el seguimiento puntual de las investigaciones. También se trabaja en una currícula para crear una maestría en combate a la corrupción.

Resaltó urge la contratación de más Ministerios Públicos, agentes investigadores y peritos, debido a que sólo cuentas con 20 MP y 10 agentes del ministerio público, ninguno adscrito de manera directa a la Fiscalía Anticorrupción, pues trabajan bajo convenio con Fiscalía.

Durante el evento, Abelardo Valenzuela presentó a su equipo de trabajo donde destaca el magistrado emérito Gabriel Armando Gámez, en calidad de vicefiscal y Diego Cárdenas, director jurídico y Ramón Domínguez director de la policía de investigación al interior, así como Yoshi Karina Wong, a cargo de la inteligencia delictiva, patrimonial, financiera y fiscal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD