Local
Secretaría del Bienestar

Subirá 24% pensión para Adultos Mayores en 2022

El Diario Oficial de la Federación publicó que recibirán 3 mil 850 pesos cada dos meses

/ Banco Bienestar

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 31 diciembre 2021 | 05:00

La Pensión del Bienestar que reciben cada bimestre miles de personas de la tercera edad adscritas al programa del Gobierno Federal se incrementará más del 24 por ciento en el 2022, de tal manera que los adultos mayores que reciben este beneficio contarán con 3 mil 850 pesos bimestrales.

Lo anterior tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de ayer jueves del Acuerdo por el cual se emiten las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio Fiscal 2022.

De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, desde el mes de julio, según la publicación de la modificación de dichas reglas publicada en el DOF el 7 de julio de 2021, se contempla a todas las personas adultas mayores de 65 años o más de edad como beneficiarios del programa, además el monto quedó en 1 mil 550 pesos por mes, el cual se pagaría de manera bimestral (3 mil 100 pesos).

Las reglas de operación de mencionado programa, establecen que el monto de la Pensión será de 1 mil 925 pesos mensuales pagaderos bimestralmente de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el ejercicio fiscal 2022

El objetivo del programa es otorgar apoyos económicos a toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, mexicana por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana, tendrá cobertura en el territorio nacional, por lo cual, no se registrará a personas que residan en el extranjero.

En caso de fallecimiento de la persona derechohabiente, se entregará a su persona adulta auxiliar registrada en el Programa por única vez el Apoyo Económico de Pago de Marcha (1 mil 925 pesos), si la persona derechohabiente no hubiera designado a una persona adulta auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo.

Los requisitos para las Personas Adultas Mayores solicitantes de 65 años o más de edad son el acta de nacimiento. Un documento de identificación vigente puede ser la credencial para votar; en caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente. La Clave Única de Registro de Población (CURP). Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local y, por último, el Formato Único de Bienestar debidamente llenado

Los requisitos para Personas Adultas Auxiliares son los mismos que los anteriores, salvo el Formato Único de Bienestar, y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar.

Para las Personas Adultas Mayores extranjeras solicitantes de 65 años o más de edad los requisitos incluyen una credencial de Residencia Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) con fecha de expedición mayor a 25 años. Historial de Migración expedido por el INM. Clave Única de Registro de Población permanente y comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

bislas@diarioch.com.mx