PUBLICIDAD

Local

Subirá Morena tema de amnistía en próxima sesión de Congreso

Considera coordinador de la bancada que es una deuda con el país y los estados

/ Imagen de archivo

Jaime Armendáriz/El Diario

viernes, 24 abril 2020 | 22:25

Chihuahua.- El Congreso del Estado podría sesionar la próxima semana de manera virtual y ahí se planteará por parte de Morena una ley local de amnistía ante la contingencia sanitaria, que permita la liberación de personas condenadas por delitos no graves, como aborto, delitos contra la salud, y cometidos por integrantes de pueblos indígenas. 

Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada morenista en el legislativo consideró que esa norma es una deuda histórica para el país y los estados. 

“No es la primera vez que se emite una Ley de Amnistía, si es la primera vez que se emite una Ley de Amnistía direccionada a la atención de una problemática social y humana de los grupos más vulnerables en situación de proceso judicial; A diferencia de las anteriores leyes de amnistía de México fueron con fines esencialmente políticos”, manifestó. 

La reciente reforma del Senado no requiere que haya una reforma constitucional, pero en su artículo segundo faculta a gobernación para que se implementen en cada estado. 

Refirió que la amnistía ha sido aplicada en muchas etapas históricas de México, sobre todo durante conflictos armados. 

Ahora, ante la pandemia que se vive en el mundo, el objetivo es proteger a integrantes de los sectores más desvalidos como mujeres vulnerables que hayan interrumpido el embarazo, así como a los médicos, cirujanos, comadronas, acompañantes o parteras, practicantes del procedimiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD