Local

Subirán tarifas en vuelos internacionales

Debido a la baja de calificación de la seguridad aérea de México por el gobierno de Estados Unidos

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 27 mayo 2021 | 05:00

Con la baja de calificación de la seguridad aérea de México por el gobierno de Estados Unidos, se empezará a ver tarifas más caras en los vuelos internacionales, dijo ayer el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Jorge Cruz Camberos.

Luego de que se dio a conocer la medida por parte de Estados Unidos, el líder empresarial consideró que, “eso se genera cuando no hay oficio del Gobierno Federal por atender lo que debe”. 

Dijo que también eso es consecuencia de no fomentar la libre competencia en el país, y al no haber muchas opciones, son los consumidores los que saldrán perjudicados, ya que se esperarán menos rutas y vuelos, e incrementos en los precios de los boletos.

Jorge Cruz dijo que estas son, entre otras cosas, lo que se debe presionar de la 4T, ya que si bien hay algunas medidas que son correctas y se tiene que realizar, como voltear a ver a los necesitados, acortar las diferencias económicas entre las clases sociales y dar oportunidad a todo mundo, pero eso se debe dar también a través del fomento a la economía.

El presidente de la Coparmex recalcó que se requiere fomentar la empresa, mejores sueldos y oportunidades en México.

Sin embargo, ahora lo que se ve es que se empiezan a cortar oportunidades de mejora económica.

Jorge Cruz indicó que México y especialmente Chihuahua requiere de mayor conectividad, y más en esta entidad que está distante de todo mundo y se vuelve complicado hacer negocios en otros lados.

Si bien es cierto con la tecnología ya no importa tanto estar tan separado, sí se requiere tener conectividad de transporte e ideas para poder salir adelante económica y socialmente en el país.

Como se sabe, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1, el martes pasado, por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Lo anterior ocurrió tras una auditoría que realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad aeronáutica del país en la que habría detectado, entre otras cosas, falta de inspectores calificados para supervisiones.

En pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para México, las líneas aéreas no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas, mencionó en un comunicado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).