Local

Sufre población de la tercera edad depresión, abandono y violencia

'La pandemia no ha generado mayor diferencia del abandono que estaban viviendo ya los adultos mayores'

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

domingo, 14 febrero 2021 | 06:18

Chihuahua.- Los adultos mayores han sido un sector de la población que se ha visto más vulnerable durante la pandemia, muchos de ellos quedaron desempleados y mayormente expuestos a los estragos de la enfermedad Covid. Mientras que instituciones como la CNDH han señalado que miles de ellos son víctima de violencia en el estado de Chihuahua, para Nidia Robles, directora de la Casa Hogar de Ancianos, Rincón del Amor, el abandono y vulnerabilidad es un problema que se arrastra desde hace años, enfatizando que incluso actualmente reciben diariamente hasta dos llamadas para solicitar ingresos de adultos mayores.

Desde el año 2019 el Informe Especial sobre los Derechos Humanos de Adultos Mayores apuntaba que un total de 4 mil 772 personas de esta población habrían sufrido algún tipo de delito en su contra por la que se abrió una carpeta de investigación, lo que colocaría al estado en el cuarto lugar a nivel nacional.

Actualmente no se tiene una estadística clara sobre esta situación, sin embargo se han documentado el incremento en casos de adultos mayores que han tenido que salir a las calles a pesar del riesgo de exposición para poder generar algunos ingresos.

Asimismo incluso en acilos y casas hogar se debió reducir los inquilinos con el fin de cumplir con las normativas de confinamiento y menor congregación de personas.

“Con la pandemia bajamos el número de 52 a sólo 40, por la situación de que había familiares que podían hacerse cargo, aunque algunos no querían, tuvimos que llevarlos. La pandemia no ha generado mayor diferencia del abandono que estaban viviendo ya los adultos mayores”, detalló Robles.

De la población de 40 personas al menos una cuarta parte, diez de ellos, no cuentan con familiares y  son tutelados por el DIF, lo que podría considerarse como en abandono.

A pesar de que actualmente existen leyes en el estado que dan penas y multas a quienes maltraten y abandonen adultos mayores la directora señaló que estas aún no se hacen cumplir a cabalidad, lo que ha cambiado, es que actualmente las personas mayores en condición de calle o abandono no pueden ser llevadas a estos centros de atención por terceros, a pesar de que haya algunos expuestos en las calles.

Detalló que las afectación que más ha golpeado a los adultos mayores al menos en esta casa hogar es la depresión, debido a que la pandemia evitó que las escuelas y voluntarios que acudían a visitarlos y a convivir con ellos pudieran seguir acudiendo lo que los ha golpeado emocionalmente.

Por lo anterior buscan materializar un proyecto de huerto urbano en el que los adulos mayores puedan recrearse y realizar siembra de hortalizas y jardinería.

Actualmente la Casa Hogar necesita apoyo en materia de insumos de limpieza y desinfección como pinol, guantes, gel antibacterial, entre otros por lo que quien desee apoyar puede hacerlo a la cuenta Scotiabank 21 50 31 93 05-5 con clave interbancaria 044 1502 1503 1930 552 o comunicarse al teléfono 614 259-56 88.