Local

Sufren comerciantes alza del frijol

Apenas podemos sacarle 5 pesos extras por kilo: vendedor

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 02 noviembre 2020 | 21:43

Comerciantes de mercados en el Centro de la ciudad manifestaron su preocupación por el alza del precio del frijol que ha subido hasta 38 pesos, ya que hubo escaseo por la baja cosecha a causa de los problemas con el agua en la región chihuahuense, por lo que ya no es suficiente negocio y menos con la contingencia sanitaria del coronavirus. 

Se observó que los rendimientos durante los próximos días serán inferiores a los que se esperaban inicialmente, debido a la falta de lluvias, se afectaron varios surcos de productores, así como los días fríos suscitados a finales de octubre. 

“Hay quienes dicen que se nos va a subir a 40 pesos el kilo. Si es así, apenas podremos sacarle unos cinco pesos extras por el kilo, porque no podemos venderlo más caro. Pero eso pasó porque casi no hay”, comentaron los encargados de un puesto de venta de leguminosas en el Mercado Popular Chihuahua. 

Otro detalle fue que el costal anda en mil 500 pesos, pero es muy poco lo que se le saca, por lo que han tenido que acudir a la Central de Abastos para adquirirlas en bolsas de kilogramo para tener un poquito de ganancia. 

De acuerdo con el mercado agrícola de México, en el estado de Chihuahua, las primeras ofertas de frijol pinto se reciben en calidad de depósito, en tanto se estabiliza el precio de mercado. 

Algunos acopiadores comentaron que el precio de arranque al productor es de 18 pesos. No obstante, a nivel nacional se tiene un costo de 48.9 pesos que está por encima del frijol negro de 39 pesos.